Las balas pican cerca

El juez Claudio Bonadío citó a indagatoria a Franco y Gianfranco Macri –padre y hermano del presidente- en la causa de las fotocopias de los cuadernos. También será indagado el empresario Eduardo Eurnekián.

 lunes, 10-diciembre-2018

Las derivaciones de la causa de las fotocopias de los cuadernos empiezan a tomar un rumbo imprevisible para Macri.


Los peajes son uno de los rubros en los que el clan Macri tiene importantes negocios históricamente. Y es lo que los vincula a la causa judicial que hasta ahora había apuntado a exfuncionarios kirchneristas y empresarios. El juez Claudio Bonadío citó a Franco y Gianfranco Macri para el jueves 13. La sospecha es que la familia presidencial habría pagado coimas durante la gestión anterior.

La declaración que vinculó a los Macri en sede judicial con esta causa fue la de Claudio Uberti, extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI). El exfuncionario destacó que hubo empresas concesionarias del servicio de peaje que pagaron sobornos, entre las cuales estaba Autopistas del Sol. Esa empresa perteneció hasta hace un año al Grupo Socma (el nombre deriva de Sociedades Macri).

Las coimas habrían sido pagadas –siempre según declaraciones- por la concesión del acceso Oeste a Capital Federal, a través de la empresa Oeste SA.

Este nuevo vínculo con la familia presidencial se suma a la breve declaración que dio Ángelo Calcaterra –primo del presidente- por las acusaciones contra la empresa Iecsa. La megaconstructora pertenecía a los Macri, hasta que Mauricio decidió transferírsela a su primo cuando inició su gestión como jefe de gabinete, en 2007.

Además de los Macri, también deberá declarar el poderoso empresario Eduardo Eurnekián, titular de la Corporación América. Es por dos concesiones: el Corredor Vial 4 y la ruta 8, el tramo entre Pilar y Pergamino, ambos en la provincia de Buenos Aires. Eurnekián declarará el 19 de diciembre.

Por su parte, Bonadío también citó al detenido empresario Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, para el 18 de diciembre. Ferreyra está detenido por el supuesto pago de sobornos por la concesión del Corredor Vial 3.