“Las empresas son una estructura que tiene coronita”

Andrés Repar, extitular del Enargas, criticó el cobro retroactivo decidido por el gobierno y remarcó que a los ciudadanos nadie les paga por los perjuicios de la devaluación. “Aranguren parece Lassie al lado de Iguacel”, ironizó. El secretario de Energía dio una conferencia de prensa en la que dijo que la cuota promedio va a ser de 90 pesos.

 lunes, 8-octubre-2018

Repar fue muy duro con Iguacel, quien dio números basados en una estimación del tipo de cambio casi imposible.


La decisión del gobierno de cobrar un monto retroactivo en 24 cuotas a los usuarios de gas para compensarles a las empresas –grandes ganadoras del modelo macrista- los efectos de la devaluación, generadas por ese mismo modelo. Para el especialista del Centro de Energía Scalabrini Ortiz, Andrés Repar, “las empresas son una estructura que tiene coronita” ya que “a los ciudadanos la devaluación nos produjo un montón de deterioros y nadie nos está pagando ese perjuicio”.

El extitular del Enargas se mostró muy crítico con la decisión de la Secretaría de Energía y lo graficó con una ironía: “Esto es un bochorno. Aranguren parece Lassie al lado de Iguacel. Merecen que toda la población asuma un criterio de no pagar. El costo del gas tiene que discutirse en audiencia pública”.

Repar pidió generar “una especie de Precios Cuidados para el gas” y reiteró que “el país se está haciendo mierda, tiene una situación terrible con el deterioro de la moneda y las empresas siguen en su mundo”.

Iguacel intentó explicar lo inexplicable

El secretario de Energía fue denunciado por el fiscal Guillermo Marijuan por esta resolución. En la denuncia, lo acusó de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, al tiempo que pidió una cautelar para suspender las subas. Iguacel dio una conferencia de prensa en la que dijo que el promedio de la cuota va a ser de 90 pesos mensuales y que “el 70 % de los hogares va a tener un valor mensual promedio de poco más de 700 pesos”.

Además, destacó como un logro que se logró gestionar el pago en 24 cuotas en lugar de 6 cuotas como, según Iguacel, debió haber sido por contrato. Para culminar, sostuvo que “para el año que viene no vemos aumentos por encima de la inflación” y dijo que el monto que los usuarios pagarán en pesos el invierno que viene va a ser “similiar” a lo que pagaron este año.

El problema es que todos los números que dio el funcionario son calculados en base a la estimación del Presupuesto 2019 de un dólar promedio a $ 40,10, algo que muchos economistas consideran imposible. ¿Qué pasa si el dólar sube o si la inflación sigue descontrolada? La respuesta la dio el propio Iguacel: “En ese caso no puedo asegurar todo lo que dije”.