Las esquirlas de la explosión
Luego de conocida la noticia de que en el submarino hubo una explosión, con todos los indicios apuntando al peor final y por el momento sin saber dónde está, se hizo palpable la tensión entre el gobierno y la cúpula de la Armada, especialmente entre el ministro Oscar Aguad y el jefe de la fuerza, el almirante Srur. El gobierno prepara una purga.
viernes, 24-noviembre-2017

La cúpula de la Armada tendría los días contados después del desenlace del ARA San Juan.
El gobierno busca despegarse de la desaparición del submarino ARA San Juan, que todo indica que terminó en una tragedia para los 44 tripulantes de la unidad, y busca hacer evidente su malestar con la cúpula de la Armada. Mientras termina de resolverse la búsqueda del navío, Macri y Aguad ya preparan una purga en la conducción de la fuerza que arrancaría por la cabeza: el almirante Marcelo Srur.
El ministro de Defensa inició 40 sumarios para exhibir su malestar con lo que él consideró falta de información en momentos claves de la desaparición del submarino, especialmente al principio. El objetivo, según dicen desde el gobierno, sería establecer responsabilidades respecto al hecho y además serviría como puntapié para remover a Srur y su gente, para luego continuar con el jefe del Ejército, el teniente general Diego Suñer, y la cabeza de la Fuerza Aérea, Víctor Amreinp>
Aunque, como es obvio, el gobierno manifiesta que la prioridad es la búsqueda de la tripulación, esto se viene preparando en paralelo, para ejecutarse cuando sea un momento más oportuno.
Por su lado, los familiares, en lógico estado de shock, apuntaron sus cañones contra ambas veredas: tanto contra la Armada como contra el gobierno. “¿Por qué en vez de bajar en otras cuestiones no bajan en algo verdaderamente importante que es la vida de todos nuestros familiares reparando un submarino? Es prácticamente un suicidio mandarlos en algo que es viejísimo”, le dijo la mujer de uno de los tripulantes al presidente Macri.
En la Cámara de Diputados, el bloque Peronismo para la Victoria pidió interpelar a Aguad y que se forme una comisión bicameral para investigar lo sucedido con el ARA San Juan, que cumple hoy su décimo día perdido en el Atlántico y del que la única noticia que se tiene es la “anomalía hipoacúsica” que, según confirmaron, fue una explosión.