Las offshore unen a la oposición

Desde los distintos sectores de la oposición llovieron las críticas. Desde Unidad Ciudadana pidieron la renuncia de los funcionarios. La izquierda fue en el mismo sentido. Pero el massismo fue más alla: pidió directamente que fueran detenidos.

 miércoles, 8-noviembre-2017

Aranguren, el CEO de Shell y ex ministro Macri que dice que hemos sido engañados sobre el costo de la energía.


El escándalo de los Paradise Papers y los nombres de los dos ministros involucrados, lograron unir a todo el arco de la oposición que, aunque con distinto tono, reaccionó con vehemencia ante la flagrancia de los hechos. El kirchnerismo, el massismo y las distintas variantes de la izquierda apuntaron contra Caputo y Aranguren, pidieron que Macri brinde explicaciones, la destitución de los funcionarios y hasta su detención.

La más dura fue la jefa del bloque de diputados del massismo, Graciela Camaño. “Lo ideal es que, con la misma diligencia que se ha investigado a Boudou o a De Vido, se investigue a Caputo. También a alguien que se mantiene oscuro, como el ministro Aranguren”, dijo en declaraciones a la FM Futurock. Incluso, fue más allá haciendo valer los argumentos jurídicos esgrimidos para la detención de los kirchneristas: “Caputo intermedió la colocación de bonos en el fondo de redistribución de la Anses. Debería estar preso. Si hay alguien que tiene influencias para torcer las causas, es el funcionario actual”. “Nos tratan de tontos”, cerró.



Nicolás del Caño, del FIT, resaltó que la offshore que presidió Aranguren luego ganó trece contrataciones con el Estado argentino durante su gestión: “¡Todo muy transparente!”. También deslizó que “con la ‘doctrina’ con la que detuvieron a Boudou, si hay denuncias penales contra Caputo y Aranguren, podrían ir presos”. “La figura de Aranguren es emblemática porque resume en una sola persona las dos facetas de la corrupción: la de los funcionarios y la de los empresarios. El ex titular de Shell se ha beneficiado así por partida doble”, escribió en un artículo Gabriel Solano, del Partido Obrero.

Por último, desde Unidad Ciudadana consideraron que el presidente Mauricio Macri “debe dar explicaciones a todos los argentinos” y que Aranguren y Caputo “deben renunciar”. El comunicado del partido de Cristina resalta que “Juan José Aranguren está en condiciones de obstruir las investigaciones que la justicia deberá realizar sobre los hechos en los que está involucrado”. Por último, consideraron que estos hechos envuelven a nuestro país “en un vergonzoso desprestigio global”.