Las otras miradas del campo

En el primer día del lockout propuesto por la Mesa de Enlace, no hay unanimidad entre los diversos sectores que componen el campo. Federación Agraria dio libertad de acción a las bases y su titular, Carlos Achetoni, consideró que la medida fue “apresurada”. Desde la UATRE, Ramón Ayala dijo que no tenía dudas que "había intereses políticos detrás del paro". La Unión de Trabajadores de la Tierra convocó a un “verdurazo” para mañana en todo el país en defensa de un modelo redistributivo y agroecológico. Y, como frutilla del postre, José Aranda, vicepresidente del Grupo Clarín y productor de arroz, marcó distancia del reclamo y defendió la medida el gobierno.

 lunes, 9-marzo-2020

La medida de protesta tomada por la Mesa de Enlace no es apoyada por todos los sectores que conforman el campo


Pese a que se mantuvieron en el mismo porcentaje las retenciones a cultivos como el trigo y el maíz y hubo una disminución de las alícuotas a productos característicos de las economías regionales, la suba del 3% a los derechos de exportación de la soja para aquellos que superen las mil toneladas de producción anuales se convirtió en el motivo principal por el cual la Mesa de Enlace – con CRA a la cabeza – decidió iniciar un cese en la comercialización de granos y de hacienda bovina a partir de hoy hasta el jueves.

Sin embargo, Federación Agraria – una de las entidades que componen la Mesa de Enlace y que reúne a los pequeños y medianos productores – consideró que lo más adecuado era brindar libertad de acción a sus bases frente a la disparidad de opiniones que había respecto de la medida de los empresarios ruralistas. Su titular, Carlos Achetoni, consideró la decisión como “apresurada” y que el impacto iba a ser “leve”. Por otro lado, analizó como positiva la segmentación de las retenciones, pero advirtió que no alivia completamente a aquellos que produzcan entre 500 y 1000 toneladas anuales. “Se los está tratando igual que a los más grandes”, aseguró. También responsabilizó al FMI de presionar al gobierno para que realice ajustes en el sector productivo y dijo que quiere “atarle las manos al gobierno para que no pueda tener éxito en su gestión”. “No tiene que ser una pelea entre argentinos y menos contra el gobierno”, sostuvo.

En igual sentido, Ramón Ayala, representante de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), indicó que “es un paro inoportuno”. “No es lo mismo este aumento que la 125, ni es la misma situación que en el 2008”, comparó en diálogo con el programa radial Crónica Anunciada. De esta manera, avaló la rebaja del 5% de las economías regionales porque “son las que generan puestos de trabajo” a diferencia de la soja y reconoció que la resolución del Ministerio de Agricultura está en el marco de la ley. “Se legisló sobre el tema cuando se aprobó la Ley de Solidaridad”, recordó. “Habría que refrescarles la memoria porque por un lado protestan por las retenciones, pero por el otro lado tienen a los trabajadores en situación de esclavitud”, afirmó en relación a los grandes productores. “No tengo dudas que hay intereses políticos detrás del paro”, concluyó.

En una línea de acción más comprometida, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) se mostró totalmente en contra del paro de la Mesa de Enlace y convocó a un “verdurazo” para mañana a partir de las 11 horas en todo el país. De acuerdo al comunicado que emitieron, desde la organización defienden el modelo de producción solidario e inclusivo y rechazan el “corporativo y concentrado” que reúne a los grandes empresarios ruralistas. Por esta razón, entregarán 20 mil kg de verdura en respaldo de la medida del gobierno nacional que busca financiar políticas públicas “para la lucha contra el hambre” y para la producción de “alimentos sanos y accesibles”.

Apoyo desde la misma corpo

Durante el extenso conflicto por la aplicación de la 125 en el año 2008, el Grupo Clarín ofició claramente como opositor a la medida del gobierno de Cristina Fernández. Pero los tiempos cambian y, de acuerdo a la existencia o no de beneficios económicos, las opiniones pueden variar. Hoy se conoció un video en donde José Aranda, accionista y vicepresidente del monopolio mediático, defiende la segmentación de las retenciones en su carácter de productor de arroz.

“Quiero hacer un reconocimiento respecto de la medida reciente que adopta el gobierno porque beneficia a economías regionales y a pequeños productores”, inició su alocución frente a otros productores de arroz. “Una rebaja de 4 puntos en las retenciones hace mucho para darle algún sentido a este negocio”, reconoció. “Creo que son más tiempos de diálogo que de confrontación”, finalizó Aranda. Mira el video.