Las otras retenciones

19
abril
2022

Las otras retenciones

Luego de la suba de las retenciones a la harina y al aceite, muchos dirigentes políticos defensores del campo exigieron el cobro de impuestos a otros sectores productivos y económicos.

Con la reducción de los aranceles de exportación a la minería a fines del 2020 y la falta de impuestos a los bancos gracias a la Ley de Entidades Financieras de Martínez de Hoz, la acusación no deja de tener cierto grado de realidad.

Sin embargo, la particularidad del gravamen al sector agroexportador reside en que busca desacoplar los precios internacionales de los alimentos del mercado interno en un momento de crisis mundial.

Subir o no subir, esa es la cuestión

Desde que el pasado 19 de marzo el gobierno nacional decidió, por medio de dos decretos, aumentar los derechos de exportación al aceite de soja y las harinas hasta el 31 de diciembre de este año, las reacciones fueron diversas.

Gobernadores de provincias como Córdoba y Santa Fe – donde las patronales rurales pisan fuerte – cuestionaron la medida.

Roberto Urquía, ex senador nacional y dirigente de una de las principales empresas agroindustriales del país – Aceitera General Deheza – también criticó la suba de las retenciones y apuntó con el dedo a otros sectores productivos y económicos.

“Hay otro sectores que pueden tributar y son intocables, como los bancos y los mineros”

Roberto Urquía, de Aceitera General Deheza

Respecto de este punto, hablamos con Nicolás Gutman, politólogo y Magíster en Economía y Políticas Públicas, para conocer cuál era su opinión acerca del tema.

Para el integrante de CESO, es necesario diferenciar las particularidades que rodean a cada impuesto y los contextos en los cuales se aplican.

En ese sentido, advirtió que la suba de los aranceles a la harina y al aceite de soja se da en un momento en el cual Ucrania – uno de los principales productores mundiales – se encuentra en guerra.

Ucrania es la pampa húmeda europea

De esa manera, las retenciones al sector agroexportador argentino no solo buscan la obtención de divisas, sino que también apuntan a desacoplar los precios internacionales del mercado interno

Respecto del discurso que repiten los integrantes de la Mesa de Enlace en donde remarcan que son ‘el sector que más aporta’ y al que ‘más le cobran impuestos’, Gutman aconsejó no dejarse ganar por esa lectura.

De hecho, recordó que el campo es una de las actividades productivas donde existe más contrabando y evasión fiscal.

...

Las mineras y los bancos

En octubre del 2020, el gobierno nacional redujo alrededor de un 30% las retenciones a la minería.

Los aranceles de exportación pasaron del 12% al 8% en la producción de oro, cobre, plata y litio.

Al respecto, Nicolás Gutman confirmó que el sector minero prácticamente está libre de impuestos, pero aclaró que toda su producción es para exportación por lo que no repercute en el mercado interno como si es el caso de los alimentos.

Con relación a los bancos, subrayó que es un sector regido por la Ley de Entidades Financieras de José Martínez de Hoz.

Es decir, que está desregulado desde hace más de 40 años por una legislación de la Dictadura Cívico Militar que nadie se animó a tocar.

“Además, son quienes tienen ganancias extraordinarias durante las grandes crisis”

Nicolás Gutman, politólogo y economista

Visto de esta manera, la implementación de aranceles o impuestos dependen mucho del contexto social-económico, pero también de la capacidad de lobby que tenga cada industria o actividad económica para presionar a su favor.

...

 Temas 

27
junio
2022