Las pinchaduras que más duelen
Una pericia de la UTN confirmó que al menos un teléfono celular de la mujer de uno de los tripulantes del ARA San Juan está “pinchado”. Se aguarda por el resultado del análisis de una docena de aparatos más que presentaban cambios de configuración “sospechosos”.
lunes, 23-abril-2018

Varios familiares dicen que en sus teléfonos ocurren modificaciones "sospechosas".
El análisis es llevado adelante por el Laboratorio de Seguridad en Comunicaciones de la Universidad Tecnológica Nacional, a cargo del ingeniero Ariel Garbarz (el mismo que insistía en peritar para rastrear quién atendió durante 22 segundos el teléfono celular de Santiago Maldonado). Hasta ahora, los peritos pudieron confirmar que al menos un aparato, en poder de la esposa de uno de los tripulantes, se encuentra intervenido por una computadora especializada.
El informe indica que “la línea se encontraba interceptada por una computadora que reaccionó atacando a nuestros equipos con contramedidas típicas de los Interceptios Management Systems”. La información fue confirmada por la abogada de los familiares de tripulantes, Valeria Carreras, quien adelantó que “se aguardan pericias en una docena de aparatos y líneas que han venido sufriendo sospechosas alteraciones en sus configuraciones”.
Carolina Viloria, esposa del oficial Daniel Wagner, detalló que comenzaron a ocurrir cosas extrañas con los archivos compartidos en grupos de Whatsapp con el celular de su marido. Ese fue el primer indicio para habilitar las pericias. Otros familiares de los tripulantes dijeron haber percibido circunstancias de similares características.
“Sería muy peligroso admitir que las víctimas de esta historia dramática estén siendo investigadas -además de intimidadas- como si fueran las responsables de la tragedia”, sostuvo Carreras en declaraciones al diario Ámbito Financiero. Los dichos de la abogada se inscriben en un ambiente judicial enrarecido alrededor del caso, ya que surgieron elementos que contradicen las informaciones aportadas por el ministro Oscar Aguad y hubo traslados y retiros de personal militar vinculado a la causa.