Las prepagas impagables

Se oficializó el último aumento del año de las empresas de medicina prepaga. Es un 8,5 % que se cobrará a partir del mes de diciembre, el quinto en lo que va de 2018.

 miércoles, 31-octubre-2018


La resolución 262/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial autoriza a las empresas que prestan el servicio de medicina prepaga a aplicar un aumento del 8,5 % a partir del 1º de diciembre. El quinto aumento del año completa una suba del 41 % en el último año. El nuevo precio caerá sobre los bolsillos de unos 6.200.000 afiliados.

El texto firmado por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, argumenta que autoriza el aumento porque “evaluó la caracterización del sector de las Empresas de Medicina Prepaga y revisó el incremento de costos del sector” y que a partir de este análisis “resulta razonable” la suba del 8,5 %. El servicio ya aumentó un 4 % en febrero, un 7,5 % en junio, un 7,5 % en agosto y un 8 % en octubre.

El número de afiliados voluntarios –es decir, aquellos que contrataron el servicio por su cuenta y no por derivación de aportes- cayó estrepitosamente en los últimos 15 años. Y por el precio actual, la previsión es que esa baja sea aún más pronunciada.

“Las Entidades de Medicina Prepaga deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dichos aumentos”, advierte la resolución.