Las provincias rechazan a Macri

Un grupo de 18 gobernadores y representantes de provincias gobernadas por el peronismo y partidos provinciales se reunieron para rechazar el recorte de fondos para los distritos que implican las medidas del gobierno nacional. El oficialismo publicitó una reunión con los gobernadores propios: sólo había tres.

 miércoles, 21-agosto-2019

La reunión de los gobernadores en el CFI congregó a gobernadores y representantes de 18 provincias.


Una enorme mayoría de los representantes de las provincias argentinas se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones para manifestar el rechazo al impacto en las finanzas provinciales que generaron las medidas anunciadas por el Gobierno nacional. El documento, de apenas dos páginas –y muy mal redactado, por cierto-, tiene la firma de gobernadores o funcionarios de 18 provincias. Se trata de distritos gobernados por el peronismo o partidos provinciales.

Si bien aclararon no estar “en contra de ninguna medida de gobierno que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores de nuestra sociedad” pero reclamaron que se realizaron “en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontarlas”. En esa dirección, calificaron de “inconstitucional” la maniobra.

“Estamos en grave peligro de no poder afrontar gastos corrientes, el cumplimiento de obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la paz social”, indica el texto. En duros términos, los gobernadores señalaron que las medidas del gobierno nacional que desfinancian a las provincias son producto “precisamente de sus propias y malas políticas económicas y financieras de las cuales los estados provinciales no tenemos ninguna responsabilidad”.

Los firmantes fueron los gobernadores peronistas de: Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Cruz (fue el vicegobernador, Pablo González), Santiago del Estero (Zamora no es peronista, pero apoya al Frente de Todos), Tierra del Fuego, Tucumán y hasta el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Además, firmó Lifschitz por Santa Fe y los gobernadores de Chubut y Río Negro. Schiaretti envió al ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.

gobernadores pro alreves.net.ar

La otra foto lo resume todo: apenas tres gobernadores, caras largas y la ausencia de Alfredo Cornejo.

En paralelo a una demostración tan fuerte de oposición por parte de los gobernadores, Macri se reunió con los gobernadores propios, en un encuentro que dejó una foto bastante pobre en términos de demostración de fuerza. Apenas hubo tres gobernadores: María Eugenia Vidal, Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy). Aunque se retiraron sin hacer declaraciones, voceros del gobierno difundieron que para los mandatarios oficialistas el costo de las medidas de Macri son “marginales”.

En el escaso grupo de gobernadores macristas faltó Alfredo Cornejo, el gobernador de Mendoza y uno de los hombres fuertes del radicalismo. Sí estuvieron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Si las urnas le dieron la espalda a Macri, los gobiernos provinciales parecen rechazarlo con mucha más fuerza después de las PASO.