Las pymes piden S.O.S

Las entidades que nuclean a las pequeñas y medianas empresas dicen que aunque tienen la voluntad de pagar los 5 mil pesos de adelanto de aumento, muchas no pueden hacerlo. Piden medidas urgentes al Gobierno. “No podemos esperar hasta diciembre porque van a desaparecer un montón de pymes”, sostuvo Daniel Rosato, de Industriales Pymes Argentinos.

 viernes, 27-septiembre-2019

Dante Sica parece tener dudas. Las pymes reclaman y el Gobierno amaga con tomar medidas, pero hasta ahora no hay nada concreto.


“Queremos pero no podemos”. El título del comunicado con el que las distintas asociaciones de pymes respondieron a la medida del gobierno de otorgar un falso bono de 5 mil pesos es más que claro. Las empresas no niegan la necesidad de una recomposición salarial, pero argumentan que no tienen posibilidades prácticas de pagarla. “Esto no es un bono, es un pago a cuenta. Y es injusto porque hay un montón de trabajadores que no lo van a recibir. Tenemos más de 10 mil pymes en situación de crisis”, detalló Daniel Rosato, titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA).

El representante del sector ratificó el pedido de que el pago pueda ser descontado a cuenta de impuestos o alguna otra alternativa que lo haga sustentable: “Se podría descontar un 20 % de lo que pagamos de aportes patronales y que vaya al bolsillo del trabajador por 90 días, no una sola vez, y así ayudamos y potenciamos el consumo”.



“¿Cuánto más puede hacer un trabajador con cinco mil pesos? Tendrían que ser diez mil, si vamos al caso. Que no quieran confundir, no estamos en contra. Nosotros planteamos que hay temas que hacen que las pymes puedan dar aumento de salarios, que todas lo puedan hacer”, soltó Rosato al reforzar su reclamo. No quieren maquillaje sino cambios que realmente les permitan empezar a revertir la profunda crisis en que se encuentran: “Queremos que se declare la emergencia pyme así como se declaró la emergencia alimentaria, que nos parece muy bien”.

El empresario advirtió que “hay que cuidar al sector productivo, ayudar a las pymes para que haya menos desempleo y que no tengamos que ampliar el presupuesto con la emergencia alimentaria”. Además, se quejó de que “las pymes no tenemos un espacio dentro del gobierno, en la mesa de diálogo”.

Aun con facilidades, muchas empresas dicen que no podrán pagar los 5 mil pesos pero además piden auxilio porque están en una situación crítica. “Nosotros no podemos esperar a diciembre, porque van a desaparecer un montón de pymes más y se van a perder un montón de empleos. Hoy están desapareciendo empresas grandes de las que dependen un montón de empresas más chicas”, remató el dirigente empresario.