Las Pymes se desangran día a día

Según Apyme y la Enac, cierran 50 Pymes por día, lo que genera la pérdida de miles de puestos de trabajo cada mes. El impacto quedó reflejado en las últimas cifras de caída del empleo. Según los empresarios, el objetivo de este modelo es “la transferencia de recursos desde las fuerzas del trabajo y la producción hacia los sectores concentrados y especulativos, locales y globales”.

 martes, 4-junio-2019

Esta foto es común en cualquier ciudad argentina: locales cerrados por la falta de actividad.


Todos los sectores productivos y comerciales reclaman a gritos por la situación en la que los puso la crisis económica que atraviesa su peor momento justo en la recta final hacia las elecciones. La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y la Asociación de Empresarios Nacionales (Enac) advirtieron que en nuestro país cierran 50 Pymes cada día, un número que ya enciende todas las alarmas en el sector.

En Córdoba, como viene ocurriendo, el ritmo de cierre de empresas es de aproximadamente el 10 % del nivel nacional, es decir que unas 5 Pymes por día bajan la persiana. “La situación es muy complicada y acá parece que todos están enfocados para ver quién va con quién en las elecciones”, manifestó a Al Revés el presidente de Apyme Córdoba, Humberto Spaccesi.

Este ritmo de contracción en la cantidad de empresas se multiplica por miles a la hora de hablar de puestos de trabajo. Es conocido que las Pymes generan alrededor del 70 % de los puestos laborales en la Argentina, por lo que no es extraño que la última cifra oficial de caída del empleo, difundida por el propio Ministerio de Producción en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), dé cuenta de la pérdida de 268 mil empleos en el último año, haciendo retroceder el campo laboral prácticamente a las cifras que tenía en 2013.

Desde Apyme remarcaron que hace tiempo le vienen advirtiendo al Gobierno que el rumbo de la política económica iba a generar esta situación, la cual calificaron como una “crisis económica, productiva y social”. “Es lo que ocurre cuando se privilegia la especulación, el endeudamiento, la concentración, la extranjerización económica por sobre el desarrollo de aparato productivo nacional, el trabajo y el bienestar del conjunto los argentinos”, dice el texto que difundió la entidad que nuclea a las pequeñas y medianas empresas.

En declaraciones a El Intransigente, el titular de Apyme indicó que medidas de financiamiento del consumo como el Ahora 12 –recauchutado por el macrismo pero con condiciones muy distintas al programa anterior- “siempre traen una recuperación del mercado y la demanda”, aunque señaló que “para que estas medidas resulten efectivas tiene que haber poder adquisitivo”, algo que se perdió invariablemente a medida que avanzó la gestión de Mauricio Macri.