Las reglas del autoritarismo

9
mayo
2022

Las reglas del autoritarismo

Después de 46 años, nuestro país sigue regido por leyes redactadas y aprobadas durante la última Dictadura Cívico Militar.

Son más de 400 normativas que permanecen vigentes y condicionan la vida de lxs argentinxs.

La mayoría regulan cuestiones económicas, políticas y vinculadas a la Iglesia.

La imposición de un sistema

A pesar de que nuestro país sufrió seis golpes de Estado a lo largo de su historia, solo la última Dictadura Cívico Militar de 1976 contó con un órgano exclusivo para la redacción y aprobación de leyes.

Con el objetivo de refundar las relaciones sociales e imponer un modelo económico cruel y devastador, la Junta Militar fundó la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL) que funcionó hasta el año 1983.

A 46 años del Golpe Cívico Militar, nuestro país todavía se rige por muchas de esas normativas pensadas y sancionadas durante el Terrorismo de Estado.

De las 4449 leyes vigentes, 417 son obra de la dictadura.

Son 156 leyes y 261 tratados y acuerdos.

De acuerdo a la perspectiva de juristas de renombre como Eugenio Zaffaroni e investigadores como la socióloga Paula Canelo, dichas normas presentaron una gran resistencia a las reformas democráticas favoreciendo el individualismo, la derechización y la desigualdad.

No es casualidad que un gran número de estas leyes regulen cuestiones económicas, financieras, aduaneras y comerciales.

El Régimen de Exportación de Productos Agrícolas, el Código Aduanero, la Ley de Entidades Financieras y la Ley de Inversiones Extranjeras, son algunas de ellas.  

Por el lado de la Ley de Inversiones Extranjeras sancionada en 1976, le brindó un lugar privilegiado a las empresas extranjeras perjudicando a las de capitales nacionales.

Le permitió transferir utilidades y dividendos sin ninguna limitación y habilitó la posibilidad del contrabando por los ríos interiores del país.  

Concretamente, prohibió revisar la bodega de una embarcación cuando está en movimiento.

En el caso de la Ley de Entidades Financieras de 1977, le otorgó un enorme poder a los bancos y al mercado de capitales, mientras lxs trabajadores se vieron obligadxs a contribuir a las ganancias del sector pagando intereses por cajas de ahorro, tarjetas de crédito, etc.

Como contrapartida, puso fin a los convenios laborales y amputó la Ley de Contrato de Trabajo, cuyo anteproyecto estuvo a cargo del abogado laboralista Norberto Centeno, secuestrado y asesinado durante la dictadura.

...

La mano de Dios

Además del sector financiero y las firmas extranjeras, la Iglesia Católica fue otra de las beneficiadas con el dictado de leyes.

Fundamentalmente, la generosidad quedó demostrada en los ingresos de aquellxs que ocupaban lugares jerárquicos dentro de la estructura eclesiástica.

De acuerdo a las leyes 21.950 y 21.540, la asignación por mes de un obispo o arzobispo representa el 80% de la remuneración que cobra un Juez Nacional de Primera Instancia.

En el caso de invalidez o edad avanzada, gozan de un ingreso vitalicio mensual que equivale al 70% del sueldo del magistrado.

A su vez, la Iglesia recibe del Estado un monto equivalente a la Categoría 10 del Escalafón del Personal Civil de la Administración Pública Nacional por cada seminarista.

Si bien estas disposiciones han sido cuestionadas y están en revisión, lo cierto es que desde hace mucho tiempo la sociedad argentina sostiene la estructura de la Iglesia Católica gracias a las leyes que la Dictadura Cívico Militar les regaló a cambio de su silencio.

...

 Temas 

17
enero
2023

 Temas 

6
enero
2023