Las reservas siguen cayendo

En un día se perdieron más de tres mil millones de dólares para cancelar un préstamo y contener al dólar en el mercado cambiario. Las arcas del BCRA tocaron su piso más bajo en los últimos 12 meses.

 miércoles, 21-agosto-2019

El Banco Central usó más de tres mil millones de dólares en un solo día para cancelar un préstamo y contener al dólar.


El nuevo responsable del Ministerio de Hacienda, Hernán Lacunza, debutó ayer con una medida que redujo en más de u$s3.000 millones las reservas del Banco Central y puso las arcas en su nivel más bajo en el último año.

En total se fueron 3.016 millones de dólares para la cancelación de un préstamo REPO y la subasta de divisas para contener el valor de cambio del dólar en el mercado.

De esta manera, las reservas quedaron por debajo de los u$s60.000 millones por primera vez en el año y quedaron en u$s59.390 millones, luego del pago de 2.615 millones de dólares a bancos extranjeros y la recompra de los bonos que estas entidades habían adquirido como garantía por el préstamo. La cancelación implicó por su parte una reducción de la deuda pública por u$s12.810 millones correspondiente a los intereses de ese crédito. “El repo se cancela porque los bonos que estaban en garantía cayeron del valor mínimo establecido en el acuerdo. Se paga el repo y se recupera los bonos en garantía”, explicó Christian Buteler, analista financiero, al diario Ámbito Financiero.

Además, el mercado cambiario se llevó otros 112 millones de dólares en operaciones para contener el valor del dólar durante el primer día de la gestión del flamante ministro. Durante el mes de agosto, las reservas del BCRA bajaron u$s8.509 millones, la más pronunciada de los últimos años en un período tan breve.