Latam cerrando

La aerolíneas con sede en Chile anunció que cancelará todos los vuelos de cabotaje en Argentina y atribuyó la decisión a la "dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual". Entre esos acuerdos, Latam quería reducir los salarios de sus 1.700 trabajadores, lo cual no fue autorizado por el gobierno debido a que la empresa ya estaba recibiendo el beneficio ATP que cubre el 50% de los sueldos de toda su planta de personal.

 jueves, 18-junio-2020

La empresa chilena anunció que suspenderá por tiempo indeterminado todas sus operaciones de cabotaje en Argentina, tanto para el transporte de pasajeros como las operaciones de carga.


Tras el anuncio del cierre de todas sus rutas nacionales, Latam Argentina atribuyó la decisión empresarial a la “dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual” y ya presentó el Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo, para completar el despido de los más de 1.700 trabajadores que tiene en el país. La filial nacional estaba en crisis y con pérdidas millonarias desde hacía cuatro años y 2015 fue el último año con balance positivo en los ingresos.

Lo que no explica el comunicado en referencia a los acuerdos no alcanzados, y en los que de manera elíptica alude a la negativa del gobierno nacional a aceptar rebajas de los salarios, es que Latam estaba recibiendo el beneficio de ATP durante la pandemia, con el cual cubría el 50% de los salarios de todo su personal.

Según datos publicados por Página 12, Latam Argentina tuvo pérdidas anuales promedio por 130 millones de dólares en 2018 y 2019, mientras que en 2017 fueron 41 millones y en 2016 alcanzó los 30 millones de dólares, con un acumulado de rojo que durante los cuatro años de la gestión de Cambiemos cerró en 330 millones de dólares. La última vez que hubo ganancias fue en 2015, cuando el neto positivo alcanzó una ganancia de 9.432 millones de dólares. Ahora, el cierre significará no solamente la pérdida de 1.715 puestos de trabajo argentinos, sino además la cancelación de todos los pasajes vendidos para las 12 rutas en las que operaba la empresa en Argentina: Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia. También se cerrarán las rutas que operaban con aviones de matrícula nacional hacia destinos internacionales como Santiago, San Pablo, Lima y Miami.

En medio de la crisis profunda que atraviesa al sector, Latam ya se acogió a la Ley de Quiebras en Estados Unidos para poder reestructurar la deuda de sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos, pero la suerte de Argentina, Brasil y Paraguay parece ser la del lastre que se suelta en los naufragios y la cuenta regresiva para el cierre definitivo de la persiana ya comenzó.

Conocé qué dijo la empresa en el anuncio del cierre de todas las rutas nacionales de Latam.