suscripcion alreves.net.ar

Ledesma enferma

La planta de trabajadores del Ingenio Ledesma se convirtió en el principal foco de contagios de Covid-19 en Jujuy, pero desde la empresa se resisten a implementar medidas de seguridad y a reducir la asistencia de empleados porque consideran "que todos los puestos de trabajo son esenciales para el adecuado funcionamiento".

 Martes, 11-agosto-2020

Los trabajadores de Ledesma viajan en acoplados adaptados para transportar pasajeros pasajeros, donde viajan 46 personas una al lado de la otra, sin distanciamiento social ni medidas de higiene.


Desde la llegada de la pandemia al interior del país, el caso de Jujuy fue el que encendió todas las alarmas sanitarias por la velocidad de los contagios y la proximidad cada vez más crítica al colapso del sistema sanitario. Luego del caso de la minera Exar, a la que el gobierno jujeño denunció penalmente por incumplir con las recomendaciones de reducir la planta de trabajadores para prevenir contagios, la situación del Ingenio Ledesma se convirtió en el principal foco de propagación del coronavirus en la región, pero esta vez el gobierno de Gerardo Morales no puso en marcha ningún mecanismo legal para proteger a la comunidad ni para obligar a la firma de Carlos Pedro Blaquier a testear a sus 3.800 empleados o implementar protocolos específicos para protegerlos.

El 5 de agosto pasado, la empresa reconoció la existencia de 221 casos positivos en su planta y el domingo pasado se sumaron otros 69. Sin embargo, desde el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar denuncian que la cantidad puede ser mucho mayor. “Si hiciéramos el esfuerzo de testear a los 3.800 que trabajan dentro de la actividad, sería el triple o más de lo que está dando a conocer la empresa”, dice Rafael Vargas, titular del gremio, y agrega que mañana será la última reunión conciliatoria obligatoria luego de una semana de paro decretado como medida de reclamo para reducir la circulación de los trabajadores, licenciar a los mayores de 60 años y a quienes tienen padecimientos crónicos.

Los protocolos de Ledesma, agrega Vargas, son únicamente aplicados a la producción, pero no para la protección de los trabajadores. “Hemos cuestionado y denunciado penalmente al doctor Jorge Paredes que está encabezando el área de Medicina Laboral de la empresa, y también a todo el directorio de Ledesma cuando empezamos a tener a los compañeros fallecidos”, agrega y apunta que en marzo comenzaron a implementarse los protocolos, pero “se aplican en función de la producción y no en función del cuidado de los trabajadores”.

Desde la empresa, el argumento para no otorgar licencias señala que “todos los puestos de trabajo son esenciales para el adecuado funcionamiento”, pero sin embargo no se protege a los trabajadores esenciales de acuerdo a esa importancia. “Ya no son 9 sino que son 10 los trabajadores fallecidos desde ayer. El último es un compañero de energía, que dio positivo de Covid-19 y ya son siete los azucareros fallecidos. Los otros tres forman parte de las actividades de la fruta, el jugo y elpapel. En su conjunto son siete mil trabajadores dentro del departamento Ledesma y a todo esto se le suma la precariedad en la que estamos siendo atendidos en toda la provincia de jujuy, un sistema de salud colapsado. Uno de nuestros compañeros falleció en nuestro centro de salud, que no es de alta complejidad”.

Vargas apunta además el caso de otro trabajador que falleció en su domicilio porque el Same, que es la unidad de asistencia de emergencia, no llegó a tiempo. “Vemos que la precariedad en todo el sistema de salud se está cobrando vidas no solo de los trabajadores, sino de la gente común, de los vecinos del departamento Ledesma. No es casualidad que estemos en este contexxto, la zona más candente, con muchos contagios en toda la periferia de la fábrica, y que se va sumando a toda una historia de contaminación de la planta química. TEnemos la casa y en el fondo está la fábrica, con la planta química del papel y todo lo que implica el proceso productivo, que genera problemas de asma, de alergia, y se suma este virus que complica el sistema respiratorio y genera el cóctel preciso para que se den tantos casos”.