Lejos del pueblo

31
enero
2022

Lejos del pueblo

La Corte Suprema de Justicia viene siendo cuestionada por distintos juristas y magistrados, pero también por la misma sociedad.

De acuerdo a un informe, casi el 80 por ciento de los argentinos confía poco o nada en el Poder Judicial.

Además de la poca transparencia y la discrecionalidad del máximo tribunal, el CELS recordó la falta de respuesta para resolver conflictos que afectan a las mayorías.

No más confianza, señor juez

Mañana habrá una marcha en más de treinta ciudades del país para pedir la reforma del Poder Judicial y el fin del lawfare. 

La consigna más fuerte es la renuncia de la Corte Suprema.

Una institución integrada por dos ministros que fueron designados por decreto; compuesta solo por hombres; y teñida de sospechas respecto de su complicidad con el espionaje ilegal y las persecuciones políticas orquestadas durante el gobierno de Cambiemos.

Además de las denuncias que pesan sobre algunos de sus ministros – Carlos Rosenkrantz fue denunciado por tener 71 cuentas off shore – lo cierto es que cuenta con escasa licencia social.

De acuerdo a una encuesta realizada por la consultora Latinobarómetro, el 81 por ciento de los argentinos cree poco o nada en el Poder Judicial.  

Solo el 1 por ciento admitió tener “mucha” confianza.

...

Con distanciamiento social

La idea de un servicio de justicia totalmente desfragmentado de la sociedad es la tesis que lanzaron desde el CELS.

Si bien no convocan ni adhieren a la movilización, hablaron de una crisis de legitimidad que pone en jaque la efectiva protección de derechos para las mayorías.

Además de remarcar que la Corte Suprema está asociada a prácticas poco transparentes y discrecionales, recordaron la falta de respuestas para resolver problemas que afectan a gran cantidad de ciudadanos.

Tal es el caso de los conflictos por los territorios de las comunidades indígenas y campesinas; la violación a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad; la expulsión de les inmigrantes; y la violencia y desprotección que sufren las mujeres y la comunidad LGTBIQ+ en nuestro país.

Con relación al último punto, las estadísticas dan cuenta de lo alejado que se ubica el máximo tribunal de la perspectiva de género.

De acuerdo al informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, solo el 31% de los cargos superiores son ocupados por mujeres a pesar de ser mayoría dentro del sistema de justicia.

Un relevamiento de Abofem Argentina también dio cuenta del desaliento que sufren las víctimas de violencia de género al momento de dar aviso de su situación.

Solo dos de cada diez mujeres asesinadas habían denunciado previamente a su agresor.

Frente a un injusto sistema judicial, las organizaciones de la sociedad civil continúan demandando una Corte Suprema que represente una agenda de igualdad y garantice los derechos de las mayorías.

...

 Temas 

22
junio
2022

 Temas 

15
junio
2022