Lengua Covid

En España detectaron un nuevo síntoma de la enfermedad, que se manifiesta con agrandamiento y alteraciones en la lengua y las mucosas bucales. Se trata de una serie de lesiones que afectan al sentido del gusto, laceraciones y ardores de diversa magnitud.

 martes, 26-enero-2021

Estudios científicos españoles detectaron un nuevo síntoma en pacientes con Covid-19, que presenta alteraciones en la lengua y el sentido del gusto.


Agrandamiento de la lengua, laceraciones extrañas, ardor y pérdida del gusto son algunos de los nuevos síntomas detectados en un estudio científico publicado por investigadores del Hospital Universitario La Paz y del Sermas, de España, y que se suman a los signos particulares que indican la presencia de coronavirus en un organismo.

El trabajo explora las huellas que deja el Covid-19 en las personas y detalla las características de las lesiones linguales que provoca la enfermedad en una población estimada del 25% de los pacientes infectados estudiados. “La cavidad bucal se puede alterar por la enfermedad COVID-19, el edema lingual con papilitis lingual transitoria en forma de U o la glositis con depapilación en parches son signos muy característicos, al igual que la sensación de ardor en la cavidad oral. Este ardor puede aparecer también en palmas y plantas con un color rojizo o descamación y manchas. Todos pueden ser signos clave para un diagnóstico precoz de esta enfermedad”, dice el estudio, que analizó más de 600 casos de personas ingresadas al servicio de atención primaria de salud de Madrid y que publicó el British Journal of Dermatology.

Del grupo estudiado, se observó que el 25% de los contagiados tenía alguna alteración en la boca, mientras que un 11% presentaba un aumento en el tamaño de la lengua y otras lesiones. La afectación más frecuente registrada fue la papilitis lingual transitoria anterior en forma de U (11,5%), asociada o edema lingual (6,6%); estomatitis aftosa (6,9%), mucositis (3,9%) glositis con depapilación en parches (3,9%); boca urente (5,3%); lengua saburral (1,6%); y enantema (0,5%). En todos los casos de pacientes con alteraciones en la boca, la mayoría presentó pérdida del gusto o disgeusia asociada y las alteraciones palmoplantares en el 39,8% de los casos, asociadas a sensación de ardor (7%), descamación (25%) y aparición de unas características manchitas (15%).