Licencia para endeudar

Con los resultados electorales como música de fondo, Mauricio Macri aseguró que seguirá endeudando al país mientras exista déficit fiscal. En una conferencia de prensa sin preguntas incómodas, defendió el decreto presidencial que le permitió a su hermano blanquear miles de millones en negro, y evadió precisiones sobre el caso de Santiago Maldonado.

 lunes, 23-octubre-2017

El Presidente y su Jefe de Gabinete hoy en conferencia de prensa después de las elecciones.


“Mientras la Argentina tenga déficit fiscal, va a seguir teniendo que tomar deuda. Tenemos un compromiso central que es reducir la pobreza. Y el primer camino es bajar la inflación. Si uno no va a financiar el déficit con inflación, lo tiene que financiar con deuda”, afirmó Macri, evalentonado por el resonante triunfo obtenido en las elecciones de ayer, no solo a nivel nacional sino fundamentalmente contra CFK, la única alternativa seria al proyecto que conduce.

Acompañado por Marcos Peña, su cerebro político, Macri anticipó que la reforma laboral forma parte de cambios más profundos. “La Argentina ingresó en una etapa de reformismo permanente, y no tiene que tenerle miedo a las reformas”. Las otras dos reformas que están en carpeta, por ahora en el plano de los proyectos, son la reforma previsional y la reforma educativa, ambas pensadas desde la matriz neoliberal que implica un abandono por parte del Estado de dos derechos fundamentales.

“La reforma previsional es un debate en el mundo entero, tiene que ver con la evolución de la medicina, el crecimiento de la población en términos de longevidad”.

Mauricio Macri, hoy en conferencia de prensa en Casa Rosada.

Consultado por el blanqueo de capitales que hizo su hermano Gianfranco, habilitado tras el decreto de blanqueo para familiares de funcionarios, algo que el Congreso había acordado impedir, el Presidente respondió sin hacerse cargo de la contradicción. “Que mi hermano haya blanqueado es un derecho que le dio la ley y lo hizo de acuerdo a la ley”, sostuvo, sin aludir al decreto que posibilitó dicha maniobra.

Ante una consulta de una periodista mexicana sobre el caso de Santiago Maldonado, Macri gambeteó al mejor estilo Durán Barba:“Yo le di el pesar a la madre de Santiago. Sé lo que es el dolor para una madre. Lo sentimos todos los argentinos y seguirá en la justicia para que se sepa la verdad de lo que pasó”, fue lo único que dijo sobre un caso que seguirá dando que hablar a medida que la autopsia avance con información precisa.