EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

Llega el capataz del capataz

La delegación del FMI que llega hoy a Argentina tiene por misión mirar de cerca los números y los cumplimientos del Gobierno. El CEPA calculó que con el desembolso de marzo, Macri ya habrá recibido el 70% de los 57 mil millones de dólares acordados en octubre. La mayor parte de ese monto es para pagar deuda y para apoyo presupuestario.

 Lunes, 11-febrero-2019

El ministro Dujovne recibirá a la delegación del FMI y deberá mostrar los deberes hechos.


Hoy llega a la Argentina una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para monitorear in situ las cuentas del país y el nivel de cumplimiento del gobierno de Macri de los compromisos asumidos ante el organismo, que a nivel fiscal es el recorte del gasto público de 300 mil millones. Si la misión que encabeza Roberto Cardarelli da el OK, el 19 de marzo Macri recibirá un nuevo reembolso de 11 mil millones de dólares, que será destinados a pagar deuda e intereses de deuda. El acuerdo total es por 57 mil millones de dólares.

A propósito de la mueva misión de monitoreo de la economía argentina, el CEPA elaboró un informe que señala que con el próximo pago de marzo, el gobierno de Cambiemos habrá recibido el 70% de los fondos comprometidos por el FMI cuando se firmó el último acuerdo de financiamiento, en octubre de 2018, posterior al efímero acuerdo de junio de 2018. Esto es: 39.100 millones de dólares. A la fecha, los desembolsos del FMI suman 28.200 millones de dólares, que fueron desembolsados del siguiente modo: $15.000 millones en junio de 2018; 5.600 millones en septiembre 2018; 7.600 millones en diciembre 2018.

CEPA destacó la modificación del carácter del préstamo realizada en octubre pasado. “Mientras que el primer acuerdo preveía sólo 15.000 millones de dólares de apoyo presupuestario y el resto (hasta los 50 mil millones) era precautorio (sólo se usaba si era necesario), en el nuevo acuerdo se reconoce la necesidad de utilizarlo íntegramente como apoyo presupuestario”. Y en el nuevo acuerd la cifra del acuerdo llegó a 57 mil millones.

Además, el informe de la consultora señaló que la parte central del acuerdo de octubre 2018 fue la reprogramación de los desembolsos del FMI, adelantando parte importante para el año 2019, donde se disputan las eleccionespresidenciales. En ese sentido, os dos desembolsos más significativos se realizan antes de las PASO de agosto y de las elecciones generales de octubre. “En el primer acuerdo de junio 2018, los desembolsos antes de las PASO eran del 53% y subieron al 59% en el nuevo acuerdo. Si colocamos como referencia las elecciones generales, en el primer acuerdo los desembolsos se realizaban en un 78% antes de octubre 2019 y en el segundo acuerdo vemos que el 88% del préstamo del organismo será desembolsado antes de esa fecha”, remarcó el Cepa.

El acuerdo firmado en octubre con el FMI alerta sobre los riesgos en la capacidad de repago ante una nueva devaluación de la moneda en el caso de no generar la confianza necesaria ante los mercados, teniendo en cuenta que una gran proporción de la misma se encuentra denominada en moneda extranjera (95,4% de la deuda pública bruta al 3er. Trimestre del 2018). Pese a eso, los desembolsos se hicieron, a cambio de un ajuste fiscal del 300 mil millones, fijado en el Presupuesto 2019. Pese a ser la condición sine qua non del stand by, en relación a las propuestas fiscales, el Fondo reconoce que el programa de ajuste es más severo que los que suele implementar en otros países.