Lluvia de desinversiones

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) que manejan los principales bancos del mundo predijo una "drástica caída de las inversiones extrajeras" en la Argentina para 2019. Pfizer ,Walmart, Unilever y la brasilera BRF son algunos ejemplos. Macri había prometido hace dos años 48 mil millones de dólares hasta 2019 en inversiones extranjeras.

 jueves, 15-noviembre-2018

La única "lluvia de inversiones" que Macri prometió fue la especulativa.


El laboratorio norteamericano Pfizer retira parte de sus negocios en Argentina desde el 1° de diciembre. Concretamente, dejará de producir sus marcas Centrum y Dristan y se quedará con Ibupirac. Unos 20 trabajadores muy calificados serán desvinculados, luego de que Pfizer intentara vender esa unidad de consumo masivo, sin éxito.

Lo de Pfizer es más que una golondrina, pero no presagia verano sino temporada helada en inversiones. Hace poco, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) predijo una “drástica caída de las inversiones extrajeras” en la Argentina para 2019. Es por la vulnerabilidad y los desbalances fiscal y externo. IIF también incluyó a otras economías perífericas en el pronóstico. De hecho, el instituto ubicó a Argentina entre los tres países con más vulnerabilidad a crisis externa, junto a Turquía y Ucracnia.

El economista Fausto Spotorno, de la consultora de Orlando Ferreres y Asociados, ligada al oficialismo, mostró un sombrío panorama sobre las inversiones extranjeras en el país. “Las inversiones que estamos teniendo son más bien locales, de empresas extranjeras radicadas en el país, pero inversión extranjera pura no estamos recibiendo casi nada. Representa medio punto del PBI, cuando el promedio de Latinoamérica es de 3 o 4 puntos. De lluvia de inversiones, nada”, afirmó en radio Continental. Hace dos años, Mauricio Macri había prometido “48 mil millones de dólares en inversiones extraneras hasta 2019”. Lo dijo en el coloquio de Idea de 2016. Pero ya se sabe, pasaron cosas.

Hace unos meses, la cadena de supermercados Walmart anunció la venta de 12 locales en la Ciudad de Buenos Aires a la cadena española Día%. Unos 200 trabajadores quedaron afuera porque no fueron reubicados.

BRF, empresa gigantesca de alimentos del Brasil, anunció un plan de desinversiones de 1300 millones de dólares en sus unidades de Argentina y Tailandia.

El año pasado la firma Unilever, que produce gran parte de los artículos de limpieza y tocador que se compran en los supermercados, dio de baja al 30% de sus puestos de trabajo en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe.