Nublado

15°

Córdoba
Capital

EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

“Lo de Ramos Padilla no tiene precedentes”

La exposición de Ramos Padilla impactó en el mundo judicial. El exfiscal Félix Crous sostuvo que es “novedoso” que un juez informe sobre una causa de esta magnitud ante el Congreso y dijo que, además de la gravedad del hecho en sí, es muy grave “la ligereza e irresponsabilidad profesional de buena parte del Poder Judicial” que acude a los servicios de personajes como D’Alessio.

 Jueves, 14-marzo-2019

El exfiscal y extitular de Procuvin dijo que en la Justicia hay rumores de muchos hechos como el de D'Alessio con Stornelli.


Las cuatro horas que el juez Alejo Ramos Padilla disertó ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados sirvieron para poner sobre la mesa un entramado entre supuestos agentes de inteligencia y funcionarios judiciales que impacta y sorprende. El exfiscal Félix Crous indicó que dentro de los ámbitos judiciales, hechos como los que relató Ramos Padilla que habrían sucedido entre D’Alessio y Stornelli corren como un rumor que todos conocen. “Lo novedoso es que un juez informe ante la Cámara de Diputados sobre detalles de una investigación”, aclaró.

“No tiene precedentes en nuestra tradición institucional, salvo el intento fallido de Nisman de informar ante la Comisión de Legislación Penal que obviamente se frustró por su muerte”, remarcó el extitular de la Procuvin (Procuraduría contra la Violencia Institucional). Para Crous, este hecho “muestra una proyección que permite ver cómo es la matriz con la que se incide sobre la realidad desde el Poder Judicial”.

“El hecho de por sí es muy grave, pero lo más grave es la perspectiva desde la cual se comete. El nivel de ligereza, vulnerabilidad e irresponsabilidad profesional de buena parte del Poder Judicial que se vale de los servicios de un personaje que ni siquiera sabemos si pertenece a los servicios de inteligencia argentinos o para quién trabaja, o si es un inorgánico, un vendehumo”, disparó el exfiscal. Sea como sea, personajes como Marcelo D’Alessio “están entrando en los despachos de fiscales federales, dedicados a investigaciones complejas”.

Recordó que desde 2001 es un delito según la Ley de Inteligencia que los investigadores, agentes judiciales o policías, traten con agentes de inteligencia por fuera de su estructura orgánica. “Eso es para evitar esto: que un señor toque el timbre con un nombre de cobertura y diciendo que viene de la AFI y que trae información para influir sobre una causa judicial”, indicó, y agregó que “esto ha sucedido no pocas veces”.

Para Crous, “en el Poder Judicial hay una trama que es el silencio de los buenos y no la canallada de los malos”. Un sector de funcionarios judiciales que “se saben a sí mismos decentes y como no se sorprenden de lo que pasa, con un actitud tanguera discepoleana dicen que estas cosas forman parte de las miserias (del sistema judicial)”. Esa actitud prescindente, según Crous, convierte a este tipo de hechos en “un lodo que nos arrastra a todos”.