Lo peor no pasó

Según el economista y premio Nobel Joseph Stiglitz, los rebrotes de coronavirus en todo el mundo dejarán todavía más complicadas a las economías de todo el mundo y anticipó que no habrá recuperación hasta el fin de la pandemia.

 lunes, 9-noviembre-2020

Joseph Stiglitz, economista y premio Nobel, aseguró que la recuperación solo comenzará con el fin de la pandemia.


El inicio de una nueva ola de contagios de Covid-19 en Europa y Estados Unidos amenaza con volver a poner en jaque el sistema productivo y profundizar la recesión que comenzó con la pandemia. Para el economista y premio Nobel Joseph Stiglitz, la recuperación solo será posible cuando el virus desaparezca y anticipó que lo peor todavía no llegó.

En una conferencia para el festival Puerto de Ideas, de Colombia, Stiglitz planteó que “no habrá recuperación económica hasta que no salgamos de la pandemia”, y agregó que “la segunda ola de la covid-19 será peor y ello hará más difícil la recuperación”..

“Hay que gastar lo que sea necesario (…), el énfasis debe ser reconstruir para que quede mejor, como dice (Joseph) Biden”, definió y subrayó que la situación de los países más pobres será todavía más complicada, debido a que pueden destinar una porción mucho menor de su PBI para sostener a las personas. “Los países en desarrollo solo pueden destinar una pequeña parte de su PIB (producto interno bruto) para hacer frente a las efectos de la pandemia, y obviamente se ven más afectados. Ya hay algunos países al borde de la crisis, como Argentina, Ecuador y Líbano”, advirtió.

En referencia al escenario que se abrió en Estados Unidos tras la derrota de Donald Trump, Stiglitz dijo que “Trump agrandó las diferencias al reducir los impuestos, lo que supuso un aumento del déficit de miles de millones de dólares, pero fue muy astuto al ocultarlo”.