“Lo que perdieron los jubilados no lo recuperan más”

La diputada Mirta Tundis habló sobre el mísero aumento que recibirán los jubilados y cómo sufren la crisis los adultos mayores. Además, se refirió a la convención del Frente Renovador en Parque Norte. Admitió que prefiere estar con la mayoría de la oposición pero dijo que estará “donde esté Sergio Massa”.

 jueves, 30-mayo-2019

La diputada y especialista en temas previsionales criticó el saqueo que sufren los jubilados.


Hace dos días, el Gobierno oficializó el aumentó que recibirán los jubilados a partir de junio: apenas 10,74 %, que llevará el haber mínimo a 11.528,44 pesos. Para la diputada Mirta Tundis, especializada en cuestiones previsionales, “si bien el Gobierno dice que en algún momento van a recuperar (contra la inflación), que quede claro: lo que el jubilado perdió no lo recupera más”. “El tratamiento médico que dejó de hacer porque no tuvo la plata para comprar medicamentos, le afectó su salud, y eso no se recupera”, detalló Tundis.

“Ya perdieron en mayo de 2018, cuando debían pagarles un 14 % y les pagaron 5,71 %. De por sí, les metieron la mano en el bolsillo cuando tenían que aplicar la formula anterior y aplicaron la nueva”, reclamó la diputada, quien consideró que “la intención del Gobierno era ahorrar, que significa sacarle a los jubilados para tener un dinero, que en ese momento usaron para pagarles a las provincias”.

Al igual que su excompañero de bancada, Daniel Arroyo, Tundis puso el foco en el endeudamiento de las personas vulnerables: “¿Saben cómo se recupera la gente? Yendo a sacar préstamos. Después están empeñados para toda su vida porque tienen que pagar el 50 % de interés. ¿Cuándo se vio que alguien saque préstamos para comprar alimentos?”.

En 2015, el apoyo del sector etario de los jubilados a Macri fue mayoritario. Cuatro años después, son el sector más cachetado por el ajuste macrista. Sin embargo ¿eso se traducirá en las urnas? “Están desilusionados, dicen ‘yo los voté pero no para este cambio’. Si reflejan en el voto lo que piensan y sienten, van a votar en contra de Macri”, pronosticó Tundis, y agregó que “la mayoría de los jubilados que votaron a Macri está pidiendo parar con el ajuste que los está matando”. Las encuestas, por ahora, siguen mostrando a la tercera edad como un territorio electoral donde el macrismo hace pata ancha.

Donde estés, estaré

Previo a la convención del Frente Renovador en Parque Norte, Tundis admitió a regañadientes que preferiría estar donde esté la mayoría opositora, aunque fue tajante en su definición: “Yo soy massista, voy a estar encolumnada detrás de Sergio Massa. Donde esté él, estaré yo”. La diputada admitió que “puede haber acuerdos electorales”, dejando abierta las posibilidades para la reunión de hoy, ya que la pretensión es “que este gobierno de Cambiemos con Macri al frente no pueda estar 4 años más para ajustar a los argentinos”.

“Habrá un intercambio y después se va a hacer una votación. Ahí se definirá qué quiere hacer el Frente Renovador y aquellos que militan dentro del espacio”, concluyó.