“Hasta que no vea 100% que es Santiago lo voy a seguir buscando”
La familia de Santiago, su abogada y los peritos de parte brindaron una conferencia de prensa. Fueron muy cautos y pusieron énfasis en que hay que esperar la pericia para confirmar la identidad del cuerpo, más allá de algunos indicios como la aparición de un DNI entre las ropas. "Creo que fue plantado", dijo Sergio Maldonado sobre el hallazgo del cuerpo.
jueves, 19-octubre-2017

La voz más sensata, como a lo largo de estos 79 días de búsqueda, fue la de la familia Maldonado. Con todo el dolor a cuestas brindaron una conferencia de prensa en la que fueron muy puntillosos. “El cuerpo estaba vestido y no ha sido identificado. La presencia de efectos personales en las ropas, la presencia de un DNI, no implica una identificación positiva de ese cuerpo. Esa identificación tiene que hacerse en morgue judicial. Quiero ser enfático en eso”, dijo el Dr. Incháurregui, perito de parte convocado ayer por la familia para supervisar la escena y la cadena de custodia del cuerpo hallado.
“No queremos tener ningún tipo de diálogo con el gobierno”.
Sergio Maldonado, hermano de Santiago
Por su parte, Verónica Heredia, abogada de la familia, hizo hincapié en que “no entendemos ni tenemos explicación, ni física ni jurídica, de por qué se encontró ayer ese cuerpo luego de que por cuarta vez se haga un rastrillaje en el mismo lugar”. Recordó que se hicieron operativos allí mismo el día 5 de agosto, el 8 y el 18 de septiembre. “Todos se acuerdan del despliegue que se hizo el 18 y con resultado negativo”, agregó Heredia. También puntualizó que no se explica la aparición del cuerpo río arriba. La postura de la familia no se corrió del eje: “Desde el primer momento estamos hablando de una desaparición forzada, esto significa que quien privó de la libertad a Santiago fue una fuerza del Estado, en este caso Gendarmería, y a partir de ese momento se ocultó información y se apañó con mantener esta privación de la libertad y la falta de información respecto a dónde estaba Santiago”.
Sergio Maldonado, hermano de Santiago, aseguró: “Hasta que no vea que ese cuerpo es cien por ciento de Santiago lo voy a seguir buscando”. Además, opinó, sin asegurarlo, que podría haber una maniobra turbia: “No puedo asegurar que hayan plantado el cuerpo, pero creo que sí, porque anteriormente no estaba ahí”.
“Si no tienen qué poner, pasen música”.
Sergio Maldonado, hermano de Santiago, sobre los periodistas
Por otra parte, Sergio tuvo palabras muy duras para con los periodistas. “Entiendo que ustedes trabajan y tienen que cubrir espacios, pero nos hostigaron. Pueden esperar, informar bien y no empezar a tirar cosas. Mi padre está a dos mil kilómetros y el único medio que tiene es la televisión. Deben replantear su profesión“, dijo Sergio, en tono tranquilo pero firme. “Su ansiedad es muy perjudicial para nosotros. Si no tienen qué poner, pasen música“, remató.
Admitió que “desde el gobierno se trataron de comunicar por mensaje con Andrea (NdR: su esposa). Pero a los 79 días ya no. Debió ser al principio. No queremos tener ningún tipo de diálogo con el gobierno, más allá del que haya por intermedio de Verónica nuestra abogada”. Andrea Antico, la esposa de Sergio, se refirió a las inauditas y repudiables frases de Elisa Carrió: “No puede decir las barbaridades que dijo”. Y dio cuenta de cómo la catarata de mentiras y el encubrimiento hicieron mella en la perspectiva de la familia: “No confiamos en nadie”.