suscripcion alreves.net.ar

Lo único que baja son las jubilaciones

Entre mayo de 2015 y noviembre de 2019, el poder de compra de los jubilados cayó un 50% en lo que a medicamentos se refiere. Los bonos extraordinarios de diciembre y enero redujeron la distancia hasta un 29%, pero la goleada de la inflación sigue siendo demoledora.

 Martes, 11-febrero-2020

El poder adquisitivo de los jubilados perdió un 50% en lo que respecta al acceso a medicamentos, entre mayo de 2019 y diciembre de 2019.


La inflación dejó a los jubilados en la desventaja mayor, y peor todavía a los que necesitan comprar medicamentos. Con una pérdida promedio del 50% de su capacidad de compra en lo que a remedios se refiere, los jubilados y pensionados solo pudieron recuperar algo de poder adquisitivo con los bonos otorgados de manera extraordinaria durante diciembre y enero.

Según un informe del Centro de Política Argentina (CEPA), los beneficiarios del sistema previsional retrocedieron la mitad de sus salarios entre mayo de 2015 y diciembre de 2019, con el impacto que esta situación provoca en la calidad de vida de los adultos mayores.

Luego del congelamiento de los precios de los remedios, aplicado en diciembre pasado, la caída del poder adquisitivo se detuvo hasta un 8%, pero sin embargo no alcanzó para devolver todo lo perdido.

En ese período de más de cuatro años, los medicamentos aumentaron un 455% y las jubilaciones mínimas avanzaron un 268,1%, sin contar los bonos otorgados en diciembre y enero, que acortan la distancia hasta ubicar a los beneficiarios con mejoras del 399,9%.