“Lo único que produjeron fue pobreza”

Alberto Fernández cerró su campaña en un Orfeo lleno. Estuvo acompañado por los candidatos de la lista del Frente de Todos en Córdoba, además de Sergio Massa, Felipe Solá y Victoria Donda. Criticó al presidente por decir que va a mantener el rumbo económico: “Si le cuesta estudiar, que al menos aprenda de su experiencia”.

 Viernes, 9-agosto-2019

Alberto Fernández dio un discurso encendido ante las tribunas colmadas del Orfeo.


Desde temprano, en horas de la siesta, la zona del Orfeo se mostró plagada de gente que esperaban con expectativa el acto y la palabra del precandidato del Frente de Todos. Cuando la capacidad se había agotado, las tribunas estaban colmadas y mucha gente quedó viendo el acto en la puerta del superdomo, Alberto Fernández comenzó su discurso de cierre de campaña en la provincia más refractaria al kirchnerismo, buscando dar vuelta esa página.

En el escenario estaban Eduardo Fernández, Gabriela Estévez y Pablo Chacón, quienes encabezan la lista para diputados nacionales en Córdoba. Además, estaban el resto de los integrantes de la lista y referentes nacionales como Sergio Massa, Felipe Solá y Victoria Donda.

Alberto Fernández destacó la firma de un compromiso federal con la mayoría de las provincias, y dijo: “Faltaba Córdoba. Pero estoy seguro de que en breve Córdoba va a estar firmando para integrarse al proyecto del país que nosotros queremos”. “Debo ser el más federal de los porteños. No puede haber un país donde Buenos Aires vive bien y el resto del país padece”, lanzó el exjefe de Gabinete.



Sin embargo, la parte más caliente del discurso llegó cuando fue la hora de hablar de educación pública y economía. Recordó la frase de Vidal –“los pobres no llegan a la universidad”- y la de Macri –“algunos caen en la educación pública”-, y dijo que la educación no es un gasto sino una inversión porque “el conocimiento es lo que nos va a hacer ricos”. “¡Viva la educación pública que nos hizo fuertes!”, exclamó.

Sobre la cuestión económica, criticó lo que el gobierno y sus medios afines le achacaron por hablar de las Leliqs: “No soy desestabilizador, solo digo la verdad. La verdad que ellos ocultan. Es muy difícil seguir viviendo en un sistema que lo único que ha producido hasta acá son pobres”.

Allí, se refirió a uno de sus ejes de campaña, que es pedir un cambio de rumbo económico que el Gobierno no ofrece, ya que propone acelerar el motor en el mismo sentido que hoy. “Cuando le preguntan al presidente, responde que va a hacer lo mismo pero más rápido. Pero por favor, presidente: si le cuesta estudiar, aprenda. Aprenda de su experiencia”, le espetó a Macri, en referencia directa.

En el cierre, se guardó una imagen para plantear como metáfora de lo que está pasando con la economía: “Cuando yo escucho esa frase, es como una invitación a tomar carrera para saltar al precipicio, y a mí me desespera que nos hagan saltar a los argentinos a ese precipicio. No nos merecemos esto”.