“Lo único que se ha restringido es la presencialidad en los colegios”

El infectólogo Ernesto Jakob enumeró los alarmantes datos epidemiológicos de Córdoba y reiteró que sin restricciones y controles es muy difícil enfrentar la pandemia. Lamentó que el gobierno provincial no tome en cuenta las medidas que proponen la mayoría de los asesores y que todo pase por lo electoral.

 viernes, 11-junio-2021

Largas filas y hasta altas horas de la noche en Córdoba para testeos frente a la ola de contagios que sufre la provincia. Foto: Javier Ferreyra.


Córdoba no para…de registrar contagios y muertes. Con una ocupación de camas del 83,2% – cifra cuestionada por les trabajadores de la salud – y la activación del Código Rojo para asistir domiciliariamente a los pacientes leves covid y en recuperación, la situación continúa siendo dramática. “Estamos en el peor momento”, aseguró Ernesto Jakob.

En diálogo con Nada del Otro Mundo, el infectólogo enumeró los datos alarmantes de la pandemia en Córdoba. “El RO – ritmo de reproducción promedio de contagios – sigue estando entre el 1,16 y 1,20 (lo ideal es debajo de 1). En Chile, que siempre se nos anticipa, el RO anda por 4 – 5. Es decir que aquí también va a aumentar la contagiosidad en la medida que no se tomen medidas”, advirtió.

A su vez, remarcó que el 71% de les infectades son personas entre 20 y 49 años. “Aparecen muchas embarazadas. Es por el descenso de las edades”, explicó. Con respecto a la tasa de positividad, señaló que está por encima del 20% cuando lo adecuado es que sea menor al 10%. “Por cada caso positivo, hay 3 más que son positivos pero asintomáticos”, detalló. “Además, las personas vacunadas pueden tener un cuadro leve pero también contagian”, recordó.

Consultado por el manejo de la pandemia por parte del gobierno provincial, el especialista manifestó su disconformidad y presentó un panorama complicado si no se toman medidas contundentes. “La perspectiva es que haya 5 mil casos para las próximas dos semanas. El 5% (250) de esos pacientes van a ir a terapia intensiva, ¿dónde los metemos?”, se preguntó. “Se están atendiendo personas en los pasillos”, reveló.

“Nuestras decisiones no son vinculantes y tampoco se están llevando a cabo como propone la mayoría de los asesores”, comentó quien integra el Comité Científico. “Todo tiene que ver con lo electoral”, lamentó. “Lo único que se ha restringido es la presencialidad de los colegios”, indicó. En ese sentido, remarcó la importancia de que se apliquen controles reales en las calles y que haya más frecuencias en el transporte público para que las personas no viajen amontonadas. “La población no se está cuidando. No se dan cuenta de lo impersonal que es lo económico-financiero y lo personal que es la integridad de cada una de nuestras familias”, finalizó.