suscripcion alreves.net.ar

Lorenzini no se saca la camiseta

El juez a cargo de la causa Vicentín fue empleado durante 20 años de la sucursal Reconquista del Banco Nación, cuyo principal cliente eran las empresas del grupo al que hoy debería estar investigando. La entidad, principal acreedora de la firma, pidió su recusación por estar en duda su imparcialidad.

 Lunes, 29-junio-2020

Fabián Lorenzini, el juez de Reconquista que tiene a su cargo la causa que investiga el presunto vaciamiento y fraude al Estado de Vicentín, fue empleado durante 20 años de la sucursal de Banco Nación que tenía al grupo como principal cliente.


El Banco Nación presentó un informe para solicitar la recusación del juez Fabián Lorenzini, a cargo de la causa Vicentín en el Juzgado Comercial de Reconquista, por considerar que su imparcialidad está en duda dado que fue asesor letrado de la sucursal Reconquista durante 20 años y avaló con su firma los préstamos otorgados a la firma desde esa entidad, además de haber tomado decisiones sobre el financiamiento de las empresas que tiene el grupo al cual debería estar investigando.

Otra de las razones que esgrime el informe con el que se pide el apartamiento del magistrado es que tiene un año y medio como magistrado y esta es su primera causa penal, además de que sus antecedentes de 20 años como empleado del Banco Nación ponen en cuestión su imparcialidad en el asunto.

En un comunicado que publicó Noticias Argentinas, el Banco Nación enumeró los argumentos para solicitar la recusación:

1. El juez del concurso tiene 17 meses de antigûedad como Juez, primera y única experiencia en la Justicia.

2. Durante 20 años fue empleado del Banco de la Nación Argentina (1999/noviembre 2018), el 90% de su vida laboral.

3. El BNA es el mayor acreedor del Concurso que le toca llevar adelante como Juez.

4. La tarea que desarrolló durante los casi 20 años en el banco es la de abogado y apoderado de la Sucursal de Reconquista.

5. La Sucursal de Reconquista tiene como cliente principal a las empresas del Grupo Vicentin.

6. En su condición de abogado del BNA dictaminó sobre temas Vinculados a empresas del Grupo Vicentin, a modo de ejemplo, se pueden citar Buyanor SA (dictamen 141 de fecha 27 de abril del 2018), Biogas Avellaneda SA (dictamen 210 de fecha 9 de octubre del 2018) y Renopack SA (dictamen 218 de fecha 26 octubre 2018).

7. Las empresas referidas en el punto anterior son de reciente constitución, Renopack SA constancias de inscripción 22 de mayo 2018, Biogas Avellaneda SA constancias de inscripción 27 de octubre 2017 y Buyanor SA es de 2015.

8. Sin poner en cuestión la legalidad de las empresas mencionadas ni de los dictámenes del abogado del BNA, hoy juez del concurso del grupo empresario, y enmarcado todo lo expuesto en las sospechas de vaciamiento de Vicentin (mayor deudor del banco), dicha sospecha de vaciamiento realizado presuntamente a través de una red de empresas constituidas con ese fin, es que consideramos que el Juez del concurso, que hace solo 17 meses dictaminaba sobre esas empresas en condición de apoderado del Banco constituido en el concurso como el mayor acreedor con más de 300 millones dólares, tendrá limitada su imparcialidad.

9. Si bien todo lo expuesto puede ser insuficiente para garantizar una efectiva recusación del juez, considero oportuno que de mínima tal situación sea expuesta de manera clara ante la opinión pública.

NOTICIAS MÁS RELEVANTES