“Los agentes de salud vacunados tenemos que ir a trabajar aunque seamos contactos estrechos”

Yamila Sierra, enfermera del Hospital de Niños y delegada de ATE describió con mucho dolor la realidad que transitan les trabajadores de la salud en un contexto de contagios récord en la provincia. Denunció las tremendas irregularidades que existen en el nosocomio para el cumplimiento del protocolo covid y reveló que realizan jornadas de 16 horas en la terapia intensiva por un básico de 36 mil pesos.

 viernes, 28-mayo-2021

Además del agotamiento, el personal de salud debe sortear una serie de irregularidades y negligencias por parte de las autoridades sanitarias.


A una semana del regreso a Fase 1 – con escasos controles – ya no es posible ocultar la realidad que vienen denunciando desde el año pasado les trabajadores de la salud. Luego del estallido de casos en Córdoba, el gobierno provincial tiró manotazos de ahogado para cubrir las camas que dice tener e intentó trasladar al modular del Hospital Rawson, de manera compulsiva, a les residentes. En pocas horas dio marcha atrás con la medida.

En diálogo con Nada del Otro Mundo, Yamila Sierra describió, con mucha angustia y dolor, el escenario que viven día a día los agentes de la salud. La enfermera del Hospital de Niños denunció, no solo la falta de personal para atender tanto a les pacientes covid y no covid, sino también remarcó las irregularidades que existen a un año de llegada la pandemia.

“La infraestructura no permite el distanciamiento adecuado entre los pacientes y colegas. Hay mucha circulación de padres: ingresan con todo el derecho que tienen de ver a sus hijos, pero hay muchos pacientes que están en una situación crítica. Entonces los cuidados no son los que corresponden”, explicó la delegada de ATE.

Con 14 camas en la UTI, el nosocomio tenía ocupación completa hasta ayer. “En la guardia estamos recibiendo entre 150 y 200 pacientes diarios: febriles (los que tienen covid, los que no tienen covid) o cualquier otra situación”, alertó. “El fin de semana largo quisieron abrir un sector más, pero no solamente no hay personal de enfermería: no hay colchones ni aparatos necesarios”, detalló.

Sumado a esto, hay 3 o 4 enfermeras por turno que deben atender de manera pormenorizada a les niñes internados en la terapia, realizando jornadas de 16 horas por un básico de 36 mil pesos. “Este año hicieron regresar a los dispensados – trabajadores con patologías de base – y, como para rematarla, el ministerio bajó un ‘cuasi protocolo’ donde nos dice que todos los agentes de salud que estemos vacunados tenemos que asistir a trabajar aunque seamos contactos estrechos de positivos”, reveló.

Además de exigirles que estén todas las horas con el Equipo de Protección Personal, la Provincia no les pagó el transporte durante estos días de paro. “Más del 60% de los trabajadores de salud venimos en colectivo, viajamos hacinados sin EPP y así llegamos a trabajar siendo contactos estrechos”, afirmó. “No tienen ningún cuidado para con nosotros ni para con la población”, lamentó.