Los ataúdes de cartón de Lenín Moreno

Mientras las calles de Ecuador se llenan de muertos por la pandemia de coronavirus, el presidente Lenín Moreno reparte cajones de papel prensado y destina cientos de millones de dólares para pagar la deuda externa. La Federación Nacional de Abogados de ese país lo denunció por el delito de exterminio.

 martes, 7-abril-2020

Como respuesta a la crisis sanitaria del coronavirus, que dejó una cifra desconocida de muertos en las calles de Ecuador, el presidente Lenín Moreno entrega féretros de cartón a las familias de las víctimas.


La Federación Nacional de Abogados de Ecuador denunció al presidente Lenín Moreno por el delito de exterminio, ante la decisión del gobierno de ese país de destinar cientos de millones de dólares de recursos del Estado para el pago de la deuda externa en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

El abogado Pedro Granja, uno de los integrantes de la Federación, dijo en una entrevista con Telesur que el recurso fue presentado ante la Fiscalía Penal Internacional contra el mandatario de Ecuador y varios de sus funcionarios por “priorizar el pago de la deuda en medio de la crisis generada por el Covid-19”. “Se define como la imposición intencional, por parte de un grupo de poder, de condiciones de vida que impida a un gran conglomerado humano a acceder a comida, medicinas, servicio de salud, que pone en riesgo la vida de estas personas”, dijo el letrado.

Mientras tanto, el gobierno de Moreno ordenó el reparto de ataúdes de cartón para las familias de las víctimas de coronavirus que no cuentan con recursos para comprar féretros y ante el desborde de fallecimientos por la pandemia, que en los últimos días terminó con decenas de cuerpos tirados en las calles de Guayaquil.

“Italia no pagó deuda. Destina cada centavo a la crisis sanitaria. En el caso ecuatoriano solo un necio puede negar el contexto: entre la vida y la deuda, prefirieron lo segundo. Prefirieron pagar mientras la gente se muere. Y exigen aplausos x hacernos esto”, escribió Granja en su cuenta de Twitter.

“Cuando el Gobierno de Lenín tuvo que decidir entre la vida y la deuda, prefirió pagar la deuda (…) Cuánta falta nos hace ese dinero que pudo haber servido para comprar, al menos, 10.000 equipos de protección profesional”, agregó.

Desde el gobierno, la ministra María Paula Romo y el ministro de Finanzas Richard Martínez anunciaron hace pocos días que Ecuador pagará unos 320 millones de dólares de capital de los bonos 2020 a sus acreedores.