Los bifes son ajenos

Pese a la caída del consumo de carne vacuna a nivel nacional y en Córdoba, se esperan nuevos aumentos en los precios en góndola, que llegarían al 30% en febrero. El corte de pulpa superaría largamente los $300. En esta provincia, el consumo de enero (mes de asados) respecto de diciembre (mes de fiestas) cayó un 19,4%.

 lunes, 4-febrero-2019

El asado hace rato que escasea en los domingos de la gran mayoría de los argentinos.


Esta semana se prevé un nuevo aumento en el precio de la carne en carnicerías, con el cual la pulpa sumaría un incremento de hasta el 30% y el kilo superaría los $300. Los cortes “premium” como el peceto y el lomo, que ya están en ese valor, quedarían muy por encima. Los frigoríficos explicaron que durante enero, la carne aumentó el 25% en el Mercado de Liniers, a lo que debe sumarse la suba de los costos generales.

Entre enero del 2019 y enero del 2019, la carne de vaca subió casi el 50% en las carnicerías, aunque la Defensoría del Pueblo de Córdoba detectó para todo 2018 una baja algo menor para la provincia de Córdoba, del orden del 44,5%.

A nivel nacional, el consumo cayó 2,4% durante el acumulado 2018, según datos de la Cámara de Industrias y Comercios de la Carne de la Argentina.

Pese al factor estacional de enero (vacaciones equivalía históricamente a más asados), el último informe del Centro de Almaceneros de Córdoba señaló que el primer mes del 2019 el consumo de cortes vacunos en Córdoba cayó el 19,40% con respecto a diciembre de 2018. Diciembre también es un mes de alto consumo, por las fiestas navideñas y las despedidas del año.