Los brotes verdes no tendrán su primavera

En febrero el consumo se contrajo un 10,2% anual, la novena baja consecutiva según el Indicador Mensual de Consumo que elabora el Instituto del Trabajo y la Economía de la Fundación Germán Abdala. En relación a enero, la caída fue del 1,5%.

 viernes, 22-marzo-2019


La recuperación de la economía de la que hablan Macri y Dujovne para este año no tiene su correlato en la realidad, y el consumo es el primer indicador de que todo sigue en picada.

Según el Indicador Mensual de Consumo que elabora el ITE en febrero se contrajo un 10,2% anual, y acumula el noveno mes consecutivo de caída. “La serie sin estacionalidad arrojó una renovada caída de -1,5% mensual, y acumula una baja de -10,8% desde el máximo alcanzado en enero 2018”, destaca el informe del organismo que mide mensualmente el consumo, la inversión, la actividad económico y la inflación.

“De esta manera, aún no se observan brotes verdes y el consumo continúa en franca caída”, dicen en sus conclusiones, en alusión a aquella famosa frase del gobierno que se estroló con la realidad en los tres años de gobierno amarillo.

Entre los rubros más destacados, el informe registró que la venta de autos nacionales cayó casi un 60% anual, que se manifiesta en el dramático 15% de capacidad instalada en uso del complejo automotriz.

Además, de acuerdo a datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, “las ventas minoristas se desplomaron un 11,9% y cerca de un 72% de los comercios registraron una baja en sus ventas”.

Por último, el Indicador señala que el crédito real en pesos “cayó un 25,0% anual, con fuertes bajas en todas las líneas, incluso Hipotecarios, que hasta el mes de enero aún crecía en términos anuales”.