Los candados como única respuesta

Los trabajadores del INTI habían accedido a levantar el paro para tener una reunión con las autoridades, que se habían comprometido a reincorporar a una parte de los 258 despedidos. Sin embargo, en la reunión los directivos incumplieron sus promesas y, al regresar al INTI, los trabajadores se encontraron con los portones con candados. No pudieron retirar ni sus autos.

 sábado, 17-marzo-2018

Ya entrada la noche, esta fue la imagen con la que se encontraron los trabajadores cuando fueron a buscar sus autos después de la reunión.


Parecía que había un principio de acuerdo para empezar a normalizar la situación en el INTI. Las dos partes -la conducción del organismo y los trabajadores en lucha- habían hecho sus compromisos, que se iban a plasmar ayer en una reunión. Pero nada de eso ocurrió.

La conducción del INTI se había comprometido a comenzar con las reincorporaciones por tandas, con una primera de 45 trabajadores de los 258 despedidos. Además, habían aceptado devolver los días descontados por el paro. Por su parte, los trabajadores habían accedido a levantar la toma del organismo y el acampe dentro del predio. Así llegaron a la reunión que tuvo lugar ayer por la tarde.

En la reunión, las autoridades desconocieron lo prometido por lo que no se firmó ningún acta acuerdo tal como se esperaba. Además, les insistieron a los trabajadores con que los despedidos debían abandonar el predio. Todo quedó por resolverse en una próxima reunión el martes que viene. Grande fue la sorpresa de los trabajadores cuando al regresar al organismo se encontraron con los portones encadenados, lo que no sólo no les permitió retomar la medida dentro del predio sino que ni siquiera pudieron sacar sus pertenencias, incluyendo sus autos.

Sumado a esto, los trabajadores denuncian un operativo policial de gran magnitud para custodiar la entrada. Una imagen de la manera en que Javier Ibáñez -presidente del INTI- y su equipo pretenden resolver el conflicto.

“Exigimos a las autoridades que terminen con esta provocación y hagan una propuesta que resuelva el problema de fondo”, manifestaron desde la Junta Interna ATE-INTI. El lunes, los trabajadores volverán a reunirse a las 7 de la mañana en la puerta del INTI para intentar reingresar. Seguramente, lo que los esperará será una postal de uniformes policiales.