Los coronaricos

17
enero
2022

Los coronaricos

La crisis desatada por la pandemia impulsó la riqueza de unos pocos y enterró en la pobreza al resto de la humanidad.

Surgió un nuevo multimillonario cada 26 horas y, al mismo tiempo, murieron más de 21 mil personas por día a causa de las enormes desigualdades del mundo.

Además de Elon Musk y Jeff Bezos, amasaron enormes fortunas los responsables de dos grandes laboratorios como Moderna y BioNTech.

Facturar en medio de la tragedia

A casi dos años de la pandemia, lejos quedó esa idea – bastante “ilusa” – que auguraba aquello de que “íbamos a salir mejores” de la crisis que provocó la irrupción del coronavirus en el mundo.

Cerca de 17 millones de personas perdieron la vida a manos del covid y todavía hay lugares donde no llegaron las vacunas.

En el medio de la tragedia, la riqueza de unos pocos se disparó de manera sideral y provocó el hundimiento del resto de la humanidad en la pobreza.

Según un informe de Oxfam, surgió un nuevo multimillonario cada 26 horas.

En contraste, las desigualdades provocaron la muerte de más de 21 mil personas por día.

Algunas de las causas por las que los diez hombres más ricos duplicaron sus fortunas residen en el aumento de los precios en los mercados de valores y el auge de las entidades no reguladas, los monopolios y las privatizaciones.

Por otro lado, la falta de impuestos a los sectores más acaudalados y el deterioro de los derechos laborales y los salarios contribuyeron a ensanchar la brecha entre los más ricos y los que menos tienen.

Para completar el panorama desolador, la organización prevé que al menos 73 países continuarán implementando ajustes contra sus poblaciones a raíz de los préstamos solicitados al FMI y que fueron destinados a enfrentar la pandemia.

...

Los mismos de siempre

Mientras 160 millones de personas fueron condenadas a la pobreza, los principales patrimonios pasaron de 700 mil millones de dólares a USD 1,5 billones en solo dos años.

Además de los ya conocidos Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg, aparecieron otros multimillonarios “contactos estrechos” de la pandemia.

Stéphane  Bancel de  Moderna,  y Ugur Sahin y Özlem Türeci de BioNTech, figuran entre los nuevos ricos.

En ese sentido, el estudio llevado adelante por Oxfam propone una imagen brutal para dimensionar la cantidad de dinero acopiado por unos pocos.

“Si los 10 milmillonarios más ricos del mundo se sentasen sobre el dinero que poseen apilado en billetes de un dólar, cubrirían la mitad de la distancia entre la Tierra y la luna”

“Las desigualdades matan”, informe de Oxfam.

Pero, quizás, el análisis más cruel es todo el dolor que se podría haber evitado si esa riqueza estuviese distribuida de manera más equitativa.

Con un impuesto del 99 % sobre esos ingresos extraordinarios obtenidos durante la pandemia, se podrían fabricar vacunas suficientes para toda la población del planeta.

También habría posibilidad de financiar servicios de salud y protección social, aplicar medidas para enfrentar el cambio climático y brindar apoyo para combatir la violencia de género.

A cambio, millones de personas encontrarían una minúscula salida a un neoliberalismo extremo que encierra y castiga a quienes tienen menos recursos.

Pero, fundamentalmente, que se ensaña con niñas y mujeres; la población latina y afrodescenciente; y la comunidad LGTBIQ+. Las mismas víctimas de siempre.

...

 Temas 

11
agosto
2022

 Temas 

9
agosto
2022