Los de afuera son de palo
Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado, pidió al juez Lleral la intervención de expertos independientes porque asegura “no se está investigando como corresponde la hipótesis de la desaparición forzada”, pero el magistrado rechazó esa posibilidad. El 24 de noviembre se conocerán los resultados finales de la autopsia realizada al cuerpo de Santiago.
lunes, 13-noviembre-2017

El juez Lleral no quiere la intervención de expertos internacionales en la investigación.
Con críticas al juez que lleva la causa, Gustavo Lleral, y a la fiscal Silvia Avila, la abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, resaltó que “no se está investigando como corresponde lo que significa una hipótesis de desaparición forzada”, y cargó contra la fiscal del caso: “Ávila siempre pareció la abogada de Gendarmería”, dijo, y agregó: “Para ella, luego de que se encontró el cuerpo ya esta casi concluida la investigación, cuando para nosotros todavía no empezó”.
En declaraciones a FM La Patriada, Heredia advirtió que los resultados de la autopsia, que se harán públicos el próximo 24 de noviembre “no serán suficientes para contestar todos los puntos de pericia porque falta un montón de información que todavía no está en el proceso judicial”.
En un clima de absoluto hermetismo para evitar filtraciones y operaciones periodísticas que embarraron la cancha, Heredia volvió con un viejo pedido de la familia ni bien Santiago desapareció luego de la represión de Gendarmería el 1 de agosto en la Pu Lof de Cushamen: la intervención de expertos de la ONU para que colaboren con el juez Lleral, “para contar con investigadores imparciales e independientes, imparciales de las personas que ya intervinieron en el proceso e independientes del Poder Ejecutivo”, en referencia a Gendarmería y funcionarios del ministerio de Seguridad.
“Para poder llegar a la verdad de lo que pasó, hay que investigar no solamente lo que pasó hasta el 1 de agosto sino luego de ese día. Eso no se puede realizar con las mismas personas que no son imparciales, porque ellas mismas son las que en todo caso deberían ser investigadas”, pidió la abogada, por ahora sin suerte.