“Los defensores de este modelo van a intentar negar lo que está ocurriendo”

El prestigioso politólogo español, Juan Carlos Monedero, reflexionó acerca de los debates y posturas políticas que se ponen en juego en esta pandemia inédita que golpea a la humanidad. Con un mensaje optimista, el dirigente de Podemos consideró que el coronavirus vuelve a plantear la lucha de clases en donde el neoliberalismo intentará volver a los preceptos del darwinismo social, mientras que el resto tendremos que pelear por reinventar un modelo en armonía con la naturaleza basado en la unidad regional. “Tenemos que defender nuestros argumentos frente a estos locos que plantean un modelo que es contrario a la vida”, expresó contundente.

 lunes, 20-abril-2020

El asesor y especialista en política, Juan Carlos Monedero, consideró que el coronavirus vuelve a plantear la lucha de clases y representa una oportunidad para reinventar un modelo basado en la solidaridad y la cooperación.


El politólogo español, Juan Carlos Monedero, compartió sus pensamientos y reflexiones en torno a los efectos y los debates que se ponen sobre la mesa frente a la aparición de una pandemia inédita que “sólo la hemos visto en las películas”. En diálogo con Nada del Otro Mundo, el miembro del partido Podemos, consideró que la crisis desatada por el coronavirus viene a recuperar la lucha de clases y la discusión acerca del modelo social, político y económico mundial que reinará de acá en adelante.

En ese sentido, indicó que se está produciendo una pelea por el relato. “Los neoliberales van a intentar argumentar el regreso a Estados nacionalistas, autoritarios, de lucha de todos contra todos, y justificando que los más débiles caigan”, analizó en base a los preceptos del darwinismo social. En la vereda de enfrente, sostuvo que tenemos la oportunidad “de defender un modelo que recupere todos lo que ellos han roto”: recuperar la unidad regional – por ejemplo, la UNASUR como algo esencial para que la Argentina pueda encontrar soluciones -, volver a pensar la sanidad pública en nuestros países, y regresar a la idea de todos los seres humanos tengan un ingreso mínimo.

A partir de este análisis, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, calificó a gobernantes como Donald Trump, Jair Bolsonaro y Boris Johnson como “enemigos que se comportan como psicópatas”. Sin embargo, develó que ellos no representan el verdadero poder. “El poder real está conspirando para incrementar el desempleo, para ahorrarse trabajo, para vigilar más a los trabajadores, para aplicar más la tecnología, para que haya menos protestas”, manifestó. “Los defensores de este modelo – ese 1% de cada país – van a intentar negar lo que está ocurriendo con mucha necedad”, remarcó.

“Tenemos la oportunidad de defender un modelo que recupere todos lo que ellos han roto: la unidad regional, la sanidad pública y el ingreso mínimo universal”.

Juan Carlos Monedero

Frente este posición de la derecha mundial, el especialista habló del nacimiento de “una conciencia de vulnerabilidad y una empatía” que abre una brecha en el modelo neoliberal. “Es ahí donde tenemos que trabajar”, subrayó. De esta manera, evaluó que el coronavirus se presenta como un boomerang que devuelve a la humanidad el daño realizado a la naturaleza. “Hay una pauta de consumo depredadora de la naturaleza que está agotando el funcionamiento de millones de años”, consideró. “De repente vemos la zoonosis porque hemos roto los hábitats naturales donde se frenaban esa pandemia”, indicó.

Por otra parte, expresó que sólo saldremos de esta crisis con capacidad de resiliencia, empatía y cooperación. “Tenemos que defender nuestros argumentos frente a estos locos que plantean un modelo que es contrario a la vida”, aseguró. “Todo lo que no peleemos ahora, lo vamos a pagar después”, vaticinó. Al finalizar, el autor de numerosas publicaciones y presentador del ciclo “En la Frontera”, habló de la necesidad de continuar siendo “optimistas trágicos, pero optimistas al fin” para evitar ser derrotados. “Ojalá que esta crisis nos sirva para aumentar la conciencia que es la forma en que la humanidad da saltos en la historia”, concluyó.