Los destruyetechos: Aceiteros negoció un aumento del ¡75%!

Una vez más, los aceiteros son el gremio a poner como ejemplo en el contexto de caída del salario. Consiguieron un aumento de sueldo de nada menos que…¡75 %! Y además, tendrán un bono de casi 34 mil pesos.

 viernes, 7-diciembre-2018

Los aceiteros tienen una larga tradición de fortaleza en las negociaciones salariales.


En tiempos donde en todos los rubros los trabajadores lamentablemente tienen que agarrar la calculadora para entender las tablas, hay uno que volvió a ser una grata excepción: los aceiteros, que consiguieron un gran aumento salarial. El salario inicial para un trabajador o trabajadora pasará de $ 25.000 a $ 43.821,38. Significa un aumento de 75,29 % en el total del año, un porcentaje que incomoda a los empresarios pero también hace mirar de reojo a los otros sindicatos.

Como si el aumento no fuera suficiente motivo de alegría y orgullo sindical, también acordaron un bono de $ 33.733, casi siete veces más que el dispuesto por el gobierno nacional. “Es un bono que acordamos todos los años desde 2010, que desde la Federación imputamos como participación en las ganancias”, dijeron desde la Federación Aceitera al sitio Infogremiales.
Además, el acuerdo contempla una cláusula de revisión para julio de 2019 en el caso de que haya una disparada inflacionaria como la que hubo este año.

Los aceiteros negociaron con las cámaras por fuera del ámbito de la Secretaría de Trabajo y después presentaron el acuerdo firmado en el organismo. La particularidad es que su negociación no está guiada por la inflación, sino por el cálculo que indica el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, que asegura que el salario debe asegurar “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

La Federación Aceitera, que ya tiene una tradición de romper los moldes con sus negociaciones. En mayo, alcanzaron un acuerdo de aumento de 19 %, cuando todavía regía el techo del 15 % (parece un tiempo lejano, pero fue hace pocos meses). Luego, en agosto, llevaron el aumento al 25 %, en un mes complicado y cuando ya se vislumbraba el fuerte sacudón de septiembre.