“Los dirigentes de la UCR priorizaron los cargos y no las ideas”

El radical Dante Rossi pronosticó que en la Convención Nacional de ese partido se va a imponer la posición intermedia: ampliar Cambiemos con una fuerte autocrítica pero sin quebrar la alianza. Criticó a la conducción nacional y sostuvo que “los dirigentes radicales más encumbrados se enteran por los diarios” de las decisiones que toma el Gobierno nacional. ¿Cómo llega cada sector del radicalismo cordobés?

 lunes, 27-mayo-2019

Dante Rossi fue muy crítico con la conducción nacional de la UCR y se mostró cerca de la posición de Ricardo Alfonsín, que es romper la alianza.


El radicalismo cordobés tendrá 21 convencionales en Parque Norte, cuando en la tarde de hoy comience la Convención Nacional de ese partido. Uno de los sectores más críticos –llamado Identidad Radical- es el que tiene como cara visible al legislador electo Dante Rossi, quien fue muy crítico de la dirigencia nacional del radicalismo: “Ningún dirigente del radicalismo se sentó en una mesa para discutir si el Gobierno tenía que acordar con el FMI o si había otro camino. No formó parte del tarifazo que se aplica en Argentina. Todas estas cosas tienen que cambiar”.

El radical expresó que “los dirigentes más importantes del radicalismo, los más encumbrados, se enteran por el diario de las noticias que pasan”, por lo que los cuatro convencionales de su espacio irán a la reunión con la postura cercana a Ricardo Alfonsín: que Cambiemos deje de llamarse así y que se haga una nueva alianza, incorporando sectores como el GEN de Margarita Stolbizer, el socialismo santafesino y, especialmente, a Roberto Lavagna. Las otras dos posturas son más tenues: una es directamente seguir con Cambiemos tal como está –en esta posición está Mario Negri- y otra es ampliar Cambiemos pero poniendo ciertas condiciones –en esta posición, que impulsa el mendocino Alfredo Cornejo, está Ramón Mestre-.

Rossi opinó que el límite para ampliar Cambiemos es el peronismo: “No me gusta lo de Schiaretti, tampoco lo de Massa y sí me gusta Lavagna”.



“Los dirigentes que tienen roce con el Gobierno nacional priorizaron los cargos y no las ideas”, indicó Rossi, en tono crítico. Además, pronosticó que la postura que resultará triunfante en la convención es la que encabeza Cornejo: “Se hará una fuerte autocrítica del rol de la UCR, trabajaremos para abrir Cambiemos y designaremos una comisión de acción política para que discuta con el gobierno cuál va a ser la posición del radicalismo. No nos puede pasar lo mismo que nos ocurrió hace 4 años, cuando el interlocutor era Ernesto Sanz y ni siquiera se firmó un acuerdo programático”.

Las fuerzas cordobesas

De nuestra provincia, habrá 21 convencionales: 6 de la Línea Córdoba, encabezados por Jorge Sappia, que propone romper Cambiemos (no se sabe si los otros integrantes del espacio comparten esa postura); 5 de Fuerza Renovadora, que tiene como referente a Miguel Nicolás y creen que hay que ampliar Cambiemos y poner como condición ir a las PASO para presentar la Lista 3; 4 de Identidad Radical, cuyo referente es Dante Rossi; 3 de Morena, que es el sector de Mario Negri, que pretende seguir con Cambiemos tal como está; 2 de Confluencia, el sector mestrista, que irán con una posición intermedia (la de Cornejo); y 1 de Asamblea Radical, que propone la ruptura de Cambiemos. Jorge Sappia, presidente de la Convención, finalmente estará presente (se especulaba que podría faltar por estar de viaje, pero ya arribó al país).