Los femicidas matan (más) en casa

Mataron a una madre de ocho chicos en San Carlos Minas. Fue su ex novio. No baja el índice de un femicidio cada 30 horas a nivel nacional y se repite lo que dicen la estadísticas: matan mayoritariamente las parejas o ex parejas y en la casa de la víctima.

 viernes, 15-febrero-2019

#Vivasnosqueremos no es un hagtash, es un alarido que pide "basta".


Tercer femicidio del año en Córdoba. La cifra de una mujer asesinada por violencia de género cada 30 horas no retroce pese a los grandes avances logrados en visibilizar la violencia contra las mujeres en todas sus formas. Y los casos confirman lo que dicen los estudios de género: en la mayoría de los femicidios los victimarios son pareja o ex pareja de la mujer asesinada.

La tercera víctima cordobesa es una mujer de 39 años, madre de ocho hijos, que fue asesinada a puñaladas por su pareja delante de tres de sus hijos. Se trata de Beatriz Gallardo. El asesino, ya detenido, es su novio o ex novio, Orlando Quiroga.

El 10 de febrero se produjo otro femicidio, esta vez en la ciudad de Cordoba, en barrio La France. Alberto Jacobo Belomo mató con un arma de fuego a Patricia Giménez, su pareja, y luego se suicidó.

El 6 de enero, Daiana Moyano fue asesinada cuando bajó del colectivo en barrio Ciudad Mi Esperanza, que no entró al barrio por las pésimas condiciones de las calles. El autor habría sido un vecino del barrio.

Al igual que Beatriz Gallardo, Patricia Giménez fue asesinada por una pareja o ex pareja, como en la mayoría de los casos.

El Observatorio de Mumala sobre violencia de género detectó en 2018 que el 42% de las víctimas de femicidios convivía con su asesino y el 62% de los crímenes se produjeron en su casa.

Según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Cepal, en la mayoría de los países de América Latina, 2 de cada 3 feminicidios se producen en contextos de relaciones de pareja o ex pareja, con excepción los países del Triángulo Norte de Centroamérica, donde los “feminicidios íntimos” (así los llama el organismo) responden a una proporción menor del total de feminicidios.

El informe sobre femicidios del 2017 de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia señaló que ese año hubo 273 víctimas letales de la violencia de género, con una tasa de femicidios de 1,1 cada 100 mil mujeres, la misma que en el año 2016. El informe oficial del 2018 aun no se ha divulgado.

Los 273 femicidios de 2017 corresponden a 251 víctimas de homicidios directos y 22 víctimas de femicidios “vinculados por interposición en la línea de fuego y otras muertes violentas vinculadas a la violencia de género”.

Ocho huérfanos

El femicidio de Beatriz Gallardo se produjo en el interior, donde se producen la mayoría de los casos de femicidios en Córdoba. Fue en San Carlos Minas, departamento Pocho. Tras asestarle varias puñaladas en el tórax, Quiroga huyó a la zona rural pero fue detenido. Los hijos de las víctima son todos chicos y el menor tiene apenas ocho meses. Quedaron ocho huérfanos más por la violencia extrema contra las mujeres.