Los jefes y los cómplices

El vocero del Fondo Monetario Internacional celebró la aprobación del Presupuesto de ajuste: “Es un paso muy positivo”. Además, destacó que fue un compromiso claro de “las autoridades argentinas y otras fuerzas políticas”. Desglosamos el voto de esa fuerza: una parte del bloque peronista que anoche fue opositora en los micrófonos y oficialista con el botón para votar.

 jueves, 15-noviembre-2018

La pizarra al momento de la votación. Los peronistas se dividieron casi a la mitad.


En conferencia de prensa, el portavoz del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, celebró desde Washington la aprobación del Presupuesto 2019 en el Senado. “Sabemos que se aprobó el Presupuesto en el senado. Creemos que es un paso muy positivo”, dijo el representante del organismo multilateral de crédito, que aunque no puso su firma en el proyecto tuvo mucho que ver con su diseño. Tanto que incluso algunos economistas de gran prestigio dicen que fue su arquitecto principal.

“Como dijo recientemente Christine Lagarde, la aprobación de la ley es clave para recuperar la confianza y establecer la continuidad de las políticas”, soltó el vocero. Además, confirmó que la directora gerente va a estar en nuestro país entre el 29 de noviembre y el 1º de diciembre participando del G-20 y, “aunque no hay fecha ni horario para una reunión, esperamos que se vean con Macri”.

Rice destacó que “los distintos puntos del Presupuesto 2019 son un compromiso claro de las autoridades argentinas y de otras fuerzas políticas de fortalecer las políticas económicas”. Al referirse a ese espectro no oficialista que ayudó a la aprobación del ajuste, está apuntando hacia el peronismo amarillento, tan propenso a votar en sintonía con el macrismo.

¿Cómo voto ayer ese peronismo? El bloque que conduce Pichetto cuenta con 20 senadores y senadoras, más 4 que se suman para completar el interbloque. De esos 24, 12 votaron a favor, 11 en contra y el correntino Carlos “Camau” Espínola se abstuvo.

A favor del Presupuesto votaron: Imelda Blas y Carlos Menem, de Catamarca; Carlos Caserio, de Córdoba; Julio Catalán Magni y José Ojeda, de Tierra del Fuego; Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, de Entre Ríos; Carmes López Valverde y José Uñac, de San Juan; y Rodolfo Urtubey, de Salta.

En contra del Presupuesto votaron: Eduardo Aguilar, de Chaco; José Alperovich y Beatriz Mirkin, de Tucumán; María Teres González y José Mayans, de Formosa; y Guillermo Snopek, de Jujuy. A ellos se sumaron los 4 del interbloque: los pampeamos Daniel Lovera y Norma Durango; el monobloque del frente Justicialista Chubut, que encabeza Mario Pais; y el otro es del frente Chubut Somos Todos, que tiene como senador a Alfredo Luenzo.