Los jubilados perderán $5.000 en el año

En septiembre, la jubilación mínima perderá $823 con respecto a la inflación, un porcentaje que va entre los 10 y 11 puntos acumulados. Esto no sucedería con la anterior fórmula de movilidad previsional, que al menos le empataría al costo de vida.

 martes, 14-agosto-2018


Este año, los jubilados perderán $5.000 de ingresos, como producto de la aplicación de la nueva fórmula previsional del gobierno de Mauricio Macri. Con el aumento del 6,68% que rige para el trimestre julio/septiembre, los pasivos recibirán $541 más en septiembre (dos kilos de pulpa de vaca) y la jubilación mínima pasará de 8.096$ a $8.637. Así lo señaló un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDEA) publicado ayer.

En tanto, el abogado previsionalista y ex director de Anses Miguel Fernández Pastor calculó que si la nueva la nueva fórmula superase a la inflación, como prometió el Gobierno, “hoy la jubilación mínima debería alcanzar los $9.460”. “Sin embargo, lo real y evidente es que los haberes mínimos han perdido $822,90, casi un 10%” sobre los mencionados $8.637 que se cobrarán en septiembre. Muchos se preguntan a cuanto ascendería en septiembre la jubilación mínima con la vieja fórmula de movilidad previsional. “No hay datos confiables, porque eso dependería de la recaudación del sistema previsional, que no se publica más”, resaltó Fernández Pastor. Lo que sí se sabe es los jubilados pierden contra la inflación con la nueva movilidad, y que esa merma será del 11%, algo que no hubiera sucedido con la fórmula anterior.

El informe de la UNDEA hizo el siguiente cálculo: el ajuste último del 6,68% representará que los aumentos a los haberes previsionales acumulen 19,2% en los primeros nueve meses del año. Si en diciembre se produce un incremento de similar tenor, el anual acumulará un 27,1%, lo que llevará el haber mínimo a alrededor de $ 9.214 en diciembre. La inflación estimada para 2018 es del 32%, con lo cual los jubilados y pensionados “al finalizar el año, estarían perdiendo un piso de cinco puntos porcentuales en términos reales”, explicó el trabajo. “Un jubilado que percibe la jubilación mínima habrá cobrado casi $5.000 menos que con la ley de movilidad anterior”, agregó.