Los Maldonado, después de todo
El hermano de Santiago y su mujer, Andrea Antico, brindaron una entrevista en la que destacaron el acompañamiento popular y dijeron que "si nadie hubiera salido a la calle, todo habría quedado ahí". Relataron en profundidad las atrocidades y ataques que sufrieron de parte de la Justicia, del gobierno, de las fuerzas de seguridad, de los trolls y de personas en la calle.
martes, 14-noviembre-2017

Sergio Maldonado y su mujer Andrea Antico se pusieron al hombro la búsqueda de Santiago y su difusión.
Aunque las operaciones en contra de la familia y de la memoria de Santiago no han cesado ni la causa está terminada, Sergio y Andrea ya parecen poder mirar hacia atrás y sacar algunas conclusiones. En una entrevista que le concedieron a la revista MU, contaron detalles de lo que fueron estos más de tres meses desde la desaparición de Santiago. “No están acostumbrados a que nadie los enfrente. Creen que pueden hacer lo que quieren porque tienen la mayoría. No fue sólo salir a enfrentar a Macri, sino el hecho de enfrentar a un sistema“, dijo Sergio, consultado sobre las motivaciones del gobierno para atacarlos.
Andrea remarcó que “no hay reconciliación”, definición que luego explicó: “Nos habían atacado muchísimo, decían que queríamos que fuera una desaparición forzada porque queríamos cobrar plata, atacaron nuestro trabajo. Te dicen: ‘Andá a laburar’. Vos vas a trabajar y te dicen: ‘Claro, vas a trabajar porque vas a aprovechar el momento para hacer guita con tu empresa’. Y así todo el tiempo. Si bien los trolls te tiran de todo, después hay gente que acompaña eso en la calle”. Es fácil entender su postura ante permanente actitudes miserables. “Hablamos de reconciliarnos con los valores de la gente buena”, remató Andrea.
Pero no es lo único que ven en la calle. También destacaron a los miles y miles que estuvieron junto a ellos: “Hubo acompañamiento de la gente. Si nadie hubiera salido a la calle, todo habría quedado ahí”.
Sergio contó detalles del día en que se encontró el cuerpo y tuvieron que quedarse varias horas a custodiarlo, desconfiados como estaban de la Justicia y las fuerzas de seguridad: “El día que estuvimos con el cuerpo ahí durante ocho horas, Andrea me dice: ‘¿No estás triste?’. Le respondo: ‘Tengo la mitad que me dice una cosa y la otra mitad que me dice otra. Si pienso con el corazón, me quiero meter al agua, revolver todo y ver qué hay ahí: si es Santiago, si no es Santiago, tocarlo. Otra parte me dice que no, que nadie lo toque, que tomen todas las medidas necesarias, que resguarden toda la escena’. Hay veces que tenés que poner la mente en blanco, o no sé de qué color, para poder diferenciar lo que te dice el corazón de lo que tenés que hacer”.
Por último, Andrea dijo que el juez Otranto “es uno de los principales responsables de que a Santiago le pasara todo lo que le pasó”. “Él es cómplice porque ingresó Gendarmería en el lugar. Si no tenían orden, metelos presos a todos en el momento. ¿Por qué dejaste que pasara todo esto? Y sigue siendo juez”, puntualizó Sergio. Y agregó nombres para finalizar: “No quiero seguir subiendo la escala, pero tenés desde un Presidente, una ministra de Seguridad y Noceti (Pablo, jefe de Gabinete de Bullrich) hasta el que barre el Escuadrón y lava las camionetas. Hay todo un conjunto de gente involucrada“.
La entrevista completa se puede leer acá.