Los mandaron a lavar los platos

El ajuste al presupuesto universitario está en marcha, y el recorte que el Gobierno nacional quiere hacer en los salarios de los docentes es una de sus expresiones. Un 15% anual (5% en marzo, 5,8% en agosto y el resto a negociar) exhibe la intención de Cambiemos de recortar todo lo relativo a trabajadores del Estado (y haberes de jubilados). Adiuc se reúne esta semana para evaluar situación y pasos a seguir.

 martes, 14-agosto-2018

El 6 de agosto, miles de personas se acercaron al Pabellón Argentina a adherir al reclamo salarial y presupuestario de los universitarios.


El ajuste (ahora sí, feroz) que está aplicando el Gobieno para achicar el rojo fiscal y cumplir con el acuerdo con el FMI quedó expuesto en la magra oferta presentada hoy por el Ministerio de Educación de la Nación a los gremios de docentes universitarios. La propuesta, luego de meses de lucha de los trabajadores, fue un incremento del 5,8% para agosto, que se suma al 5% otorgado en forma unilateral en marzo, más la promesa de llegar al 15% anual en meses futuros, si se levantan las medidas de fuerza vigentes.

El recorte al presupuesto universitario está en marcha. Ya lo hicieron con los jubilados, con los empleados públicos y con las cesantías a mansalva en distintas reparticiones del Estado nacional.

Se trata de un aumento del 15% anual cuando la inflación puede llegar a superar el 32% en 2018. “Es una provocación”, advirtieron los dirigentes.

“El plan del gobierno es desgastar a los gremios y recortar todo lo que puedan de los salarios y, por consiguiente, del presupuesto universitario”, dijo al portal Al Revés el titular la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNC (Adiuc), Javier Blanco.

La UNC está actualmente de “paro activo” , lo que significa que algunas facultades están trabajando con los alumnos, en plan de información.

Blanco indicó que mañana miércoles habrá una asamblea general de afiliados para definir los pasos a seguir. En la UNC la situación es heterogena pero el enojo es mucho y en ese marco, el dirigente dijo que la entidad “verá que voluntad hay y para qué modalidad de medida de fuerza”. El jueves, tras la asamblea de mañana, habrá un encuentro entre gremios docentes, no docentes y estudiantes, con las autoridades del Consejo Superior, para analizar el conjunto de la situación.

Conadu lanzó un paro de 48 horas para la semana próxima. El titular de la entidad, Carlos De Feo señaló: “El Gobierno tiene que poner un poco de racionalidad en la oferta. No pueden venir, después de meses de discusión, con una oferta del 15% de vuelta, que ya fue rechazada. La vamos a seguir rechazando hasta el cansancio. Si quieren que la paritaria tenga alguna posibilidad de concretarse, tienen que venir con una propuesta superadora. Si es siempre la misma oferta no hay ningún tipo de diálogo”.