Los ‘mercados’ le soltaron la mano

Morgan Stanley envió un documento a sus clientes en el que advierte sobre el riesgo de solvencia en Argentina para pagar la deuda y pronostica un dólar a 70 pesos. Moody’s cambió la perspectiva del riesgo de la deuda argentina de “estable” a “negativa”. Sin embargo, el periódico económico británico Financial Times asegura que a Macri “se le acabó el tiempo”.

 Martes, 13-agosto-2019

Morgan Stanley prevé un dólar a 70 pesos y dificultades para el repago de la deuda.


Mauricio Macri le habla al país más como un representante de esa suerte de Dios abstracto que son ‘los mercados’ y menos como presidente. Sin embargo, esos mismos mercados ya lo dan fuera de la Casa Rosada tras la debacle electoral macrista del último domingo y parecen dispuestos a intentar influir lo más que puedan en el futuro del país a pesar de no tener voto. Piden la profundización de las políticas que trajeron al país hasta la situación en la que está hoy y hablan del riesgo de repago de la deuda.

El Morgan Stanley –entidad financiera de Estados Unidos- envió ayer a última hora un comunicado a sus clientes en el que pronostica un dólar a 70 pesos en los próximos meses. Obviamente, el informe pide “un fuerte compromiso con las políticas ortodoxas” y asegura que “un alto grado de continuidad política es imprescindible para mantener la estabilidad”. Es más, el Morgan Stanley dice que “los movimientos del mercado deberán definir la dirección futura de las políticas”. Quizás sea bueno pensar que la creación de 4 millones de nuevos pobres en apenas tres años y medio pueda ser lo que direccione la política económica. Finalmente, la entidad financiera plantea los altos riesgos de solvencia del país para el pago de la deuda.

La calificadora de riesgo Moody’s cambió la perspectiva de riesgo de la deuda argentina, que pasó de “estable” a “negativa”. El analista de Moody’s para Argentina, Gabriel Torres, atribuyó el cambio a la formidable derrota del gobierno en las PASO. Más claro que nunca: Macri representa a los mercados.

El Bank of America, por su parte, prevé un dólar a 70,5 pesos a fin de año y a 106,6 pesos para fines de 2020, cuando su pronóstico anterior era de 51,4 (ya superado) para diciembre y de 70 pesos para fines del año entrante. Además, se disparó el riesgo de no pago de la deuda al 50 %. Para otras entidades, el porcentaje es peor: el IHS Markey estableció ese porcentaje en 72 %.

Para sumarle a este caótico escenario, los CDS –son los seguros para los acreedores- subieron su precio unos 200 puntos básicos para llegar a 2.200. Para asegurar 10 millones de dólares de deuda argentina, hay que invertir 2,2 millones, informa el portal económico del diario El País de España.

El diario británico Financial Times ya da por hecho la derrota de Macri en octubre. En un artículo firmado por Benedict Mander, asegura que “los inversores creen que el tiempo de Macri se terminó” tras “una derrota electoral humillante”. La nota afirma que Macri debería concentrarse en prevenir la crisis y no en intentar vanamente revertir el resultado electoral, por lo que pide que actúe como presidente y no como candidato.

Mander afirma que el objetivo primario de Macri es evitar que la crisis económica interrumpa su mandato, tal como le sucedió a “los otros dos gobiernos no populistas desde el retorno de la democracia en 1983”.

El ‘Dios Mercado’ al que apela Macri muestra los dientes como para obtener un gesto de sumisión de Alberto Fernández, mientras ya da como cosa juzgada una elección en la que su representante sintió en carne propia el masivo rechazo de las urnas.