EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

Los metalúrgicos, al rojo vivo por la crisis

Mientras el sindicalista metalúrgico Antonio Caló denuncia la pérdida de 50 mil empleos del sector durante el Gobierno de Macri y 20 mil suspensiones, la Asociación de Industriales Metalúrgicos muestra una baja en todos los rubros y una caída de la producción del 7,8 % interanual en el primer bimestre del año con caída del nivel de empleo.

 Lunes, 15-abril-2019

Antonio Caló dijo que votaría a Cristina "sin ningún problema" y que Lavagna "es un buen candidato".


Los datos del último informe de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) reflejan el impacto de la zona más oscura de la crisis en el sector. Una caída de la producción del 7,8 % interanual fue el saldo del primer bimestre del año para los metalúrgicos. Además, en febrero, el nivel de empleo se redujo un 2,6 % en relación a igual mes de 2018.

“Hace un año atrás decían que crearon 400 mil puestos de trabajo nuevos, nombrame uno que sea metalúrgico, porque yo de 2014 para acá perdí 50 mil trabajadores, y ahora mismo tengo 20 mil suspendidos que mañana no saben si van a volver o no”. La frase pertenece a Antonio Caló, que le pintó a Télam un panorama similar al que desnuda el informe de los industriales.

Para ADIMRA, la utilización de la capacidad instalada en el sector metalúrgico cayó al 51 % y la mitad de los empresarios dijo haber reducido su plantilla de personal. Además, un 43 % recortó horas extras y un 15 % redujo la jornada.

Dentro de los rubros que sufrieron las mayores caídas en su producción durante los primeros dos meses del año se encuentran Carrocerías, remolques y semirremolques (-26,8 %) y Maquinaria agrícola (-14 %) siendo los sectores más perjudicados de los últimos nueve meses. Luego de estos sectores, le siguen los rubros Equipos y aparatos eléctricos (-9,1 %), Bienes de capital (-6,9 %) y Autopartes (-6,3 %).

“Los trabajadores se sienten decepcionados por este Gobierno, porque no les alcanza el sueldo. Macri fue votado para que conduzca el país, no el Fondo Monetario”, fue la lectura de Caló al analizar el momento de los metalúrgicos. Hace unos días, en un plenario de delegados de la UOM, se realizó un simulacro de votación presidencial. El resultado y los números de los industriales son coincidentes con los dichos del histórico líder sindical.

Córdoba, una de las más afectadas

Las provincias en las que el impacto de la crisis se sintió más fuerte fueron: Entre Ríos, con una disminución de 11,1 %; Santa Fe, cuya caída fue de 10,2 %; y Córdoba, con una variación de -7,9 % en relación al mismo período del 2018. Además, el informe destaca especialmente el pesimismo de los industriales cordobeses en el corto plazo: “En cuanto a las expectativas de producción por región, el 46 % de las empresas de Córdoba cree que la producción disminuirá”.