Los metalúrgicos piden auxilio

Durante los cuatro años de gobierno de Cambiemos, la industria metalúrgica perdió más de 25.000 puestos de trabajo y desde el sector reclaman medidas urgentes para salvar la actividad.

 martes, 15-octubre-2019

Desde la industria metalúrgica reclaman medidas urgentes para no seguir perdiendo puestos de trabajo en el sector.


La caída profunda de la producción metalúrgica, sumada a la adveersidad del contexto económico y financiero dejó al sector en una profunda crisis luego de cuatro años, en los que se perdieron 25.440 puestos de trabajo desde 2015.

Como consecuencia de la última medición de la industria, en la que se registró una caída del 22% con respecto a 2011, empresarios del sector reclaman medidas urgentes para enfrentar la emergencia, entre las que se destacan la suspensión de las ejecuciones fiscales y los embargos durante un lapso de 120 días.

Según datos publicados por BAE Negocios, desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra) también pidieron financiamiento para las exportaciones, eliminación del pago de derechos para productos metalúrgicos y recuperación de las condiciones que perdieron a partir del cepo cambiario que se instrumentó en septiembre.

“Sin dudas la metalurgia nunca estuvo en el radar del gobierno, con algunas excepciones muy claras”, dijeron los empresarios. “Las exportaciones del sector son de 3.700 millones de dólares anuales y existe potencialidad de contribuir a la balanza comercial al generar 6.200 millones de dólares”, explican. “Promover una estrategia para mejorar la competitividad sectorial a partir de garantizar el acceso a la energía a costos compatibles con la producción, contar con una estrategia que resguarde la producción de la competencia desleal, y diseñar una estructura tributaria favorable para la producción”, solicitaron en el documento.

En los últimos 16 meses, la industria metalúrgica perdió unos 4.000 puestos de trabajo, mientras que en agosto solamente la contracción de la producción fue del 8,5% interanual.