Los muchachos offshoristas
El nuevo titular de AFIP fue parte del directorio de una offshore radicada en Bermudas y tenía acciones de fondos de inversión de Islas Caimán. Responde a Luis Caputo y dirigirá el organismo que tiene que dar información para investigar al propio ministro de Finanzas.
lunes, 5-marzo-2018

Leandro Cuccioli, un funcionario offshore más en el gabinete de Macri.
El gobierno anunció hace un par de días la designación de Leandro Cuccioli al frente de un organismo clave como la AFIP, en reemplazo de Alberto Abad. No tardo mucho en surgir la información de que, a tono con el resto del gabinete, Cuccioli fue parte de empresas radicadas en paraísos fiscales y que tiene casi la totalidad de su patrimonio en el exterior, formando parte de ingenierías financieras diseñadas para la evasión impositiva.
Trabajó para la British Petroleum -que en nuestro país tenía la explotación de Cerro Dragón- y para The Capital Group, un grupo empresario que tiene acciones en compañías de todo el mundo, con varias en Argentina, como Pampa Energía o Telecom. Además, fue parte del directorio de una empresa que operaba en Argentina pero estaba radicada en Bermudas: El Tejar.
Allí también tenía sus intereses, entre otros, Ignacio Rosner, el heredero del Grupo Indalo. El problema es que Cristóbal López -que fue siempre el dueño de Indalo- tiene una deuda con AFIP de 10 mil millones de pesos, que fue la gran traba de todas las operaciones de vente del grupo.
Para Sandra Crucianelli, periodista que forma parte del consorcio que investiga el tema de empresas en paraísos fiscales, Cuccioli tiene “el perfil del gabinete del actual presidente”, que no son del ámbito académico sino “accionistas de empresas, muchas de las cuales hacen negocios con el Estado”.
Además, Cuccioli es hombre de Caputo, el emblema de los funcionarios con offshores. “Cuccioli responde a Caputo, definitivamente. Caputo lo llevó al Ministerio de FInanzas, a un cargo de tercera línea en el área de Servicios Financieros. La Oficina Anticorrupción y la Justicia están investigando el tema Caputo. Cuando el fiscal pide el levanamiento del secreto fiscal de Caputo es la AFIP la que tiene que mandar la información. ¿Qué va a hacer Cuccioli?“, se preguntó Crucianelli.
Según sus propias declaraciones juradas, Cuccioli tiene el 95 por ciento de su patrimonio en el exterior.
“Yo me niego a pensar que no hay un grupo en la Argentina que pueda manejar la economía y que no responda al club de amigos del Colegio Newman de Macri. ¿No hay dentro de las áreas académicas personas que no tengan intereses empresarios?”, concluyó Crucianelli.