Los pañuelos no se manchan
Vecinos de barrio Poeta Lugones pintaron pañuelos por el día de la Memoria, el último 24 de marzo. Primero fueron tapados con pintura por encima, pero cuando los restauraron aparecieron insultos. Convocan a una jornada de desagravio para el viernes.
miércoles, 25-abril-2018

Los insultos apuntaban a las Madres de Plaza de Mayo.
El último 24 de marzo hubo una convocatoria a pintar pañuelos en distintos puntos de la ciudad, para que tuviera más presencia en Córdoba este símbolo de la Memoria y los Derechos Humanos en nuestro país. Por eso, vecinos de barrio Poeta Lugones pintaron pañuelos en la rotonda de de intersección entre las avenidas Spilimbergo y Cardeñosa. Si bien a los pocos días las pintadas fueron vandalizadas, ahora aparecieron insultos grafiteados en el cemento.
Eugenia, una de las vecinas que participó de las pintadas, cuenta que en un principio era un pañuelo grande en la rotonda y varios más chicos en las diferentes plazas del barrio. Eso ya generó el primer problema: “Alguien que pasó en un auto llamó a la Policía, que por suerte no hizo nada”. Todos los pañuelos fueron tapados a los pocos días. “Al pañuelo grande lo volvimos a pintar y le agregamos uno más. Ahora aparecieron con insultos a las Madres (de Plaza de Mayo)”, relata.
“Es una provocación. Nos duele y nos preocupa porque tiene una importancia simbólica”, describe Eugenia. Por ahora, no hay sospechas de quiénes pueden ser los responsables de no permitir la exposición del ícono de la lucha por los derechos humanos en Argentina. “Nos dijeron muchas cosas, incluso que hay un grupo que se llama Vanguardia Nacionalista que está haciendo esto”, detalla Eugenia.
Las marcas del odio quedaron escritas en rojo sobre los pañuelos.
Ante esto, los vecinos decidieron convocar a una jornada de desagravio para dar mayor difusión a este ataque a los símbolos de la Memoria. Será este viernes a las 19.30 en la rotonda, donde invitaron a artistas, referentes de derechos humanos y medios de comunicación. Según los vecinos, quienes llevaron escribieron los insultos “no quieren ver pañuelos y todo lo que ellos significan”.
Antecedente reciente en La Plata
Días atrás, el Centro Cultural Mordisquito de La Plata amaneció con violentas pintadas, que atribuyen a grupos de extrema derecha. “Muerte a los zurdos” y “Viva Videla” fueron algunas de las frases que podían leerse sobre las paredes. Además, ingresaron al inmueble y prendieron fuego una habitación. El lugar ya había sido vandalizado hace poco cuando inauguraron la biblioteca Micaela García -en homenaje a la joven víctima de femicidio en Entre Ríos- y el mural que habían pintado fue tachado con la palabra “putas”.