Los patovicas de la Argentina

En pocas horas, hubo varios casos resonantes que señalaban a extranjeros como sospechosos. Los artistas chilenos que participaron del congreso Malas Lenguas fueron imputados -y luego liberados- por una valija que se sospechó que era un explosivo. La Cancillería deportó a la selección de futsal pakistaní y fuerzas de seguridad mantuvieron retenida a la selección colombiana de BMX –incluyendo a una doble medallista olímpica- sospechando que querían vender sus bicicletas.

 miércoles, 3-abril-2019

Gabriela Medrano y Felipe Zegers, los dos artistas chilenos detenidos y ahora imputados.


El endurecimiento de la mirada sobre los extranjeros que va en línea con el discurso “antiterrorista” que pretende instalar Patricia Bullrich tuvo varios coletazos en las últimas horas con tinte de papelón. El director de arte Felipe Zegers y la arquitecta Gabriela Medrano, ambos artistas chilenos, fueron detenidos en Buenos Aires por una valija que habían dejado en su hotel en Córdoba y se sospechó que podía ser un explosivo. Aunque se comprobó que no lo era, la fiscal Graciela López de Filoñuk los imputó. A última hora, el juez Hugo Vaca Narvaja dispuso su falta de mérito luego de tomarles declaración por varias horas y les concedió la libertad.

La imputación se basa en el artículo 189 bis del Código Penal, que trata la comisión de delitos con explosivos. El delito tipificado en ese artículo impone una condena de entre cinco y quince años de prisión para “el que, con el fin de contribuir a la comisión de delitos contra la seguridad común o causar daños en las máquinas o en la elaboración de productos, adquiriere, fabricare, suministrare, sustrajere o tuviere en su poder bombas” u otros artefactos explosivos.

Horas atrás, la delegación de la selección de fustal de Pakistán, que llegaba a nuestro país para participar de la copa mundial de esa actividad a realizarse en Misiones, fue deportada por Cancillería, que les denegó las visas alegando “razones de seguridad nacional”. Los pakistaníes señalaron que era un error de la Embajada argentina en el país asiático. “No subieron el detalle de los visados de nuestro lado del sistema”, dijo Malik Adnan, el secretario de la Federación de futsal pakistaní, quien contó que el embajador aceptó el error y fue convocado por el Foreign Office.

Hoy, un hecho similar sucedió en Mendoza, cuando la selección de BMX de Colombia fue retenida por fuerzas de seguridad para “verificar su pasado judicial”. Entre los integrantes de la delegación, está Mariana Pajón, bicampeona olímpica y ganadora de varios títulos mundiales, quien contó que la sospecha que pesaba sobre el conjunto colombiano era que querían vender sus bicicletas. “Lo único que hacen los bicicrosistas colombianos en su país es representar a Colombia. El único riesgo que corren con ellos es que se traigan más medallas. Muy triste el trato y la bienvenida que les dieron hoy”, dijo Miguel Pajón vía Twitter, en un mensaje dirigido a Mauricio Macri y la Cancillería.

Tras varias horas demorado, el equipo colombiano pudo completar su trámite y dirigirse a San Juan, donde disputará el Sudamericano de esa disciplina.