“Los precios de los alimentos podrían estar un 20% abajo”

Para Juan Manuel Rossi, la inflación en el precio de los alimentos está relacionada con la concentración económica y la escasa capacidad de control del Estado en las cadenas productivas. El presidente de la FECOFE planteó la urgente necesidad de incorporar las cooperativas al mercado, dar créditos a las pymes para mayor producción y buscar la desdolarización de los recursos.

 viernes, 12-marzo-2021

El presidente de FECOFE habló de la necesidad de incorporar más actores que compitan con las grandes empresas elevadoras de los precios de los alimentos en la Argentina.


Con casi 8 puntos de inflación en lo que va del año, la mesa de les argentines está cada vez más inalcanzable para los sectores que fueron castigados por el macrismo y la pandemia. Si bien el gobierno nacional apeló a reuniones, acuerdos y comisiones, la realidad es que el precio de los alimentos continúa en subida. “Para nosotros, la inflación está relacionada con la concentración económica. Hay muy pocos actores en cada una de las cadenas económicas”, aseguró Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Federadas.

En diálogo con Nada del Otro Mundo, calificó la situación como un “problema de arrastre” en el cual el Estado fue perdiendo capacidad de control frente a los oligopolios en el rubro alimentos. “En el acuerdo con la carne, estos sectores se te ríen en la cara: ponen las bandejitas con grasa para decir que ‘acá el que manda soy yo’”, opinó. “Si hay una misma empresa que tiene el campo, las vacas, el frigorífico de consumo interno, el de exportación y la góndola, te manejan absolutamente toda la cadena de producción”, aseguró.

Como solución, planteó la urgente incorporación de más actores y una mayor producción para “licuar” el poder de las grandes empresas que son dueñas del rubro. “Eso se puede hacer rápidamente porque los actores existen: el cooperativismo y el mutualismo son unos; y las pymes son otras”, explicó.

En ese sentido, también señaló la importancia de que los bancos vuelvan a otorgar créditos para reactivar el círculo productivo. “Una láctea no tiene el dinero para salir a comprar la leche y sostener su planta en plena producción varios meses, hasta que da la vuelta entre que compras la leche, vendes y cobras el producto”, ejemplificó. “Con una inyección de crédito al sistema productivo, apuntamos al corazón del problema”, sostuvo.

El titular de la federación reveló que, durante la reunión con el presidente Alberto Fernández, hablaron acerca de la desdolarización de los recursos como la tierra, la semilla y la comercialización para conseguir armar un nuevo sistema en poco tiempo. “Con pequeños productores organizados, el acuerdo con otras organizaciones y el arreglo de la logística y la distribución, hoy el precio de los alimentos estarían un 20% abajo”, finalizó.